martes, 8 de diciembre de 2009

Los Reyes Magos Parrandean por Tacarigua


Tacarigua es un pueblo de tradición y costumbre. Un lugar donde la querencia se clava en el pecho y se vuelve lugar común. Pero sobre todo es un pueblo solidario y ape­gado a las creencias.
Por eso, desde hace 27 años un grupo de jóvenes tomó la iniciativa de salir en parranda por todo el pueblo acompañado de los Reyes Magos, y con la excusa de que era su día, empezaron a llevarle un poco de felicidad a los infantes de la época, lo cual se fue convirtiendo en una bonita costumbre que fue cre­ciendo hasta alcanzar el tiempo que tiene hoy en día, llegando a representar un hito en la historia de la Tacarigua de Margarita.

Esta plausible acción se con­virtió luego en una fundación que lleva el nombre de Pro Niños de Tacarigua, la cual es la encargada de llevar a cabo la tradicional parranda de los Re­yes Magos que alaban propios y extraños.

José Motta, presidente de la citada fundación, cuenta que todo salió de una parranda de un grupo de amigos, de una misma generación, todos muy identificados con el pueblo y con mucho amor por lo nuestro y so­bre todo por la música navideña; claro, nunca pensaron que iban a llegar tan lejos, pero el tiem­po fue pasando y ahora no sólo reparten alegría y sonrisas a los chiquillos tacarigüeros, sino que igualmente asignan becas a los niños humildes del pueblo que se destacan en los estudios.

También la Fundación Pro Niños de Tacarigua ha pensado mucho más allá y por eso pre­senta proyectos a la empresa privada, como lo fue el caso del año pasado que la empresa Optidrill, cuyo gerente general es Manuel Moya, le aprobó una propuesta y este año donaron una cantidad de instrumentos musicales a los alumnos de las escuelas Napoleón Narváez y Cruz Millán García, ambas de la población, con la finalidad de formar una estudiantina en cada plantel, basada en una prepa­ración musical con destacados profesores e integrada al pensum de estudio. Y todo tiene un fin: formar valores autóctonos y al mismo tiempo preparar la ge­neración de relevo para que la parranda continúe y perdure.

Por tanto, se deduce que los Reyes Magos seguirán visitando a los niños tacarigüeros, por los siglos de los siglos. Amén.
EMIGDIO MALAVER G.
emalaverg@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario