sábado, 30 de enero de 2010

Exclusiva Foto de como Lucirá San Sebastián Hoy

Imagen de Nuestro Patrono para Hoy en la Salve.
Tomada por David Ricardo Quijada Lista.

Tacariguero Soy

EDUCADORES DE MI PUEBLO

Antonio Millán Guerra, el pionero

Toñito, el hijo de Antonio Millán y Avelina Guerra nació en Tacarigua un día 12 de octubre de 1933 en plena Calle Real y se crió entre cantos de guacharacas y pespés, oloroso a cundiamores y montando volador en las barrancas del Pozo; completó su educación en su pueblo natal y al cumplir 17 años y 9 meses ya tenía en sus manos su Título de Maestro Normalista de la Escuela Normal El Mácaro de Maracay; posteriormente, en Octubre de ese año, al cumplir 18, estaba trabajando en Pedregales y al tiempo, fungió de Director de las Escuelas de Los Hatos y Los Millanes, donde se distinguió por su ponderación, profesionalismo y dedicación a las tareas asignadas; su espíritu libertario le hizo asociarse con aquellos que combatían a Pérez Jiménez hasta que Domingo Lista lo persiguió por esas actividades clandestinas y tuvo que irse de la Isla de sus amores. Recaló en El Tigre y por allá, logró entrar de Maestro en la Mene Grande Oil Company donde estuvo por 10 años, se casó con Isabel Sterling y tuvieron de descendencia a Soledad, Imery y Antonio, tres frutos amados de la vida, nacidos en San Tomé. Al décimo año de estar allí, optó por trasladarse a Valencia donde, al cumplir sus primeros 35 años de servicios, solicitó y obtuvo su jubilación del Ministerio de Educación. Los recuerdos de la tierra del Cabriales son grandes y allí ancló su vida sin olvidar a su pueblo como somos todos los que tenemos el maruto enterrado en este Valle
Toñito Millán, como lo recuerdan en Tacarigua, es un orgullo para nuestra comunidad, por haber sido el Primer Maestro Normalista que parió nuestro pueblo, por haber mantenido siempre esa calidad moral de nuestros paisanos y enarbolar la bandera de ser margariteño de esta Tacarigua que no muere. A el lo homenajeamos anoche en la Casa de la Cultura en un acto promocionado por el CDC, donde se reconocieron sus méritos como Ciudadano Ejemplar

ENERO EN TACARIGUA

• El pasado lunes hubiese arribado a sus 92 años, Pablito Romero Millán, a quien Dios tenga en la Gloria como uno de los mejores hijos de este suelo.
• El martes estuvo de cumpleaños la joven profesional de Tacarigua, hija de Joaquín Salazar y Simplicia González, Nohemí Salazar, a quien saludamos en Puerto Ordaz, con deferencia.
• Ayer estuvo cumpliendo un año mas de existencia nuestra comadre Elina Guzmán, la hija de Mercedes María, esposa del Chopo Gil y madre de unos ahijados y sobrinos que Dios me los cuide.
• Mañana domingo habrá alegría en mi casa por el cumpleaños de Elizabeth Ordaz, la Negra de Ismael, esposa de este que está aquí, madre de Domingo Alberto y Nathaly y abuela de Fabián, Gerardo y Gabriel. Será una jornada netamente familiar donde la llevaremos a almorzar y a que se monte en los carritos chocones y las sillas voladoras.

INFORMACIONES

• Registramos con pesar la muerte de Iginia Gil, de 98 años de edad, hermana de Chico Gil y quien falleció en la casa de su sobrina Emilia, la de Nieves, en nuestra Tacarigua; paz a sus restos.
• Excelente la iniciativa de la Alcaldía de Gómez de pintar los rostros de 8 paisanos del sector San Sebastián y retocar los de Hernán Malaver y Lico Larez….nos complace ese gesto que sigue nuestros objetivos como ciudadanos.
• Las Fiestas de San Sebastián, han estado excelentes con mucha devoción y alegría popular.
• Anoche, en el CDC homenajeamos a 39 Maestros Normalistas del pueblo, reconociendo su labor profesional y su dedicación a la niñez del País….un reencuentro entre profesionales de la enseñanza con mas de 30 años sin verse….que lindo es ser parte de estos procesos y contribuir al amor y al cariño entre nosotros.

ANÉCDOTA

Un tacariguero envió a su hijo a estudiar a Caracas pero el muchacho lo que hizo fue convertirse en ventrílocuo, o sea, una habilidad de la gente para hacer ver que los muñecos y los árboles, hablan; al tiempo el muchacho regreso al pueblo y le pidió al papá que lo llevara al conuco donde se crió y al llegar, entabló una conversa con una piedra, la cual al preguntarle
….Como te va, piedra ? , esta le dijo:
“ me tratan mal, me toman y lanzan lejos, me pisan, me hacen daño”
y el joven se volteó a una mata de mango y le dijo:
Como te tratan mata ?, y ella respondió:
- Mal, me quitan los ganchos, me tiran piedras, no me riegan….
y en eso se voltea, ve a la burra del papá y dice:
- …..ahora voy a hablar con la burra,
y el papá, asustado, le dijo:

- No mijo….déjala quieta….esa bicha es muy embustera

Versos a San Sebastián en su Octava


HOY ES DIA 30 DE ENERO
SIGUE LA CELEBRACION
CON DECIMAS Y CANCION
AL SANTO PATRON PIONERO

HAGAMOS UN CANCIONERO
DE ORACIONES Y ROSARIOS
SIN REPAROS NI PRESAGIOS
YO ME ANOTO DE PRIMERO

COMENZAMOS BIEN ENERO
EMPATANDO CON DICIEMBRE
CON UNA FIESTA IMPONENTE
HASTA CASI QUE FEBRERO

VIBRAN DE TANTA PASION
Y A LA MISA TODOS VAN
CUMPLEN CON SAN SEBASTIAN
LOS VECINOS DEL RINCON

TAMBIEN A LA CALLE UNION
SIEMPRE LE SIGO LA PISTA
VIAJAN DEL SECTOR LOS LISTAS
A TOMAR LA COMUNION

CONTINUA MI EMOCION
AL SECTOR EL CEMENTERIO
YO LO DIGO MUY EN SERIO
VAYA MI SALUTACION

SAN ANTONIO CON SU CALLE
UN GRAN SALUDO LE BRINDA
CON UNA GALA MUY LINDA
DE LUCES Y MUCHOS DETALLES

EN PUEBLO NUEVO YA ESTAN
TODA ESA GENTE LEAL
PENSANDO EN LA PALMA REAL
Y ESPERANDO POR CHAN CHAN

LOS FUEGOS ARTIFICIALES
EN VIVO Y EN BANDA ANCHA
DIRECTO DESDE LA CANCHA
TAMBIEN TIENEN SUS SITIALES

TACARIGUA CON SU LLANO
SIEMPRE SE VISTE DE GALA
A NUESTRO PATRON REGALA
UN SALUDO MUY CRISTIANO

HOY MI ALMA PEGA UN GRITO
CON UN ABRAZO SINCERO
POR ESO HONRAR YO QUIERO
A SAN SEBASTIAN BENDITO

LE PIDO AL OMNIPOTENTE
QUE SE MANTENGA LA CALMA
DESDE EL FONDO DE MI ALMA
CON LAS FIESTAS Y SU GENTE

DESDE EL PUENTE DE LA NORIA
HASTA EL ALTO DEL GALLEGO
YO ME QUEDO MUDO Y CIEGO
OYENDO SALVES Y GLORIA

TACARIGUA SIENTE EUFORIA
DESDE QUE COMIENZA EL AÑO
PUES LE SUMAN UN PELDAÑO
SAN SEBASTIAN ES HISTORIA

TODOS ACUDEN AL SANTO
CON UN SIN FIN DE ORACIONES
LE PIDEN SUS BENDICIONES
CON ALEGRIA Y ENCANTO

Rangel Marcano Marcano
doblem04@hotmail.com
El Tigrito, 30-01-2010