lunes, 22 de febrero de 2010

La Voz de la Chiquía



Dalmirito Malaver "La Culebrita de Oriente", un Sebastino Ejemplar.

En Nuestro pueblo San Sebastián desde muy pequeño aprendí las costumbres, valores y anécdotas populares de este singular y amado pueblo. Desde muy pequeño fui creciendo junto a unas de las personas que catalogo como una de las más luchadoras y de mayor proyección fuera de las fronteras de mi pueblo San Sebastián, de mi Isla Margarita, de Venezuela y sin que quede nada por dentro uno de los Sebastinos más sobresaliente en el mundo.Hoy quisiera hablarle de mi Hermano Dalmirito Malaver “La Culebrita de Oriente”. Nacido el 05 de Septiembre de 1974, hijo de Dalmiro Malaver e Isaura Malaver Quijada (+), el mayor de 4 Hermanos (Isaurina Beatriz, Danilo, Dalberto), casado por allá por los lares de El tigre con una mujer esplendorosa Magdalys Carreños del cual han traído al mundo dos hijos (José Manuel y David Alejandro).

Dalmirito Malaver comienza sus estudios en San Sebastián en la Escuela Básica “Cruz Millán Garcia”, su secundaria la estudia en la Asunción en la Unidad Educativa “Juan Bautista Arismendi” y finaliza su etapa secundaria en el Liceo Dr. Francisco Antonio Risquez, Allí se gradúa de Bachiller mención Ciencia, se va al Puerto la Cruz a cursar estudios en el Politécnico Santiago Mariño en el cual obtiene el titulo de Ingeniero en Sistemas, el cual desarrolla un Sistema Multimedia para la Enseñanza del Galerón Oriental.

Dalmirito Malaver “La Culebrita de Oriente” como se hace llamar en los medios artísticos del Folklore Oriental, desde Pequeño se interesó por la cultura, música y costumbres de su pueblo San Sebastián, nacido de una estirpe de cantor y compositor margariteño y sebastino como lo fue su Tío Hernán Malaver “El Tacarigüero”, del cual obtiene sus primeras enseñanzas del canto y rima del galerón en la primera escuela de Galerón del País “Escuela de Cantos Tradicionales Hernán Malaver”, de ahí Dalmirito Malaver vio nacer sus sueño de convertirse en Cantautor.

Sus infancia también fue muy placentera en el deporte, jugó el Beisbol Infantil en el Equipo de la Policia del Estado Nueva Esparta, equipo dirigido por su padre Dalmiro Malaver, jugaba la segunda base como todo un Pete Rose, además participó en equipos de Baloncesto del San Sebastián y en atletismo.Dalmirito Malaver recibió en la parte musical clases de cuatro por ese insigne Sebastino como lo fue Hilario González, Luthier por excelencia de nuestro pueblo San Sebastián del cual Dalmiro recibe sus primeras enseñanzas y le da inicio a ese amor por el arte musical margariteño y oriental.

Tiene dos Producciones Discográficas: “MI ESENCIA” y "AGUINALDOS ORIENTALES". Entre sus maestro del arte se encuentra: Su Tío Hernán Malaver, José Ramón Villarroel “El Huracán del Caribe”, Alberto “Beto” Valderrama Patiño y otros formadores de la música margariteña. Diseñó y Desarrollo el Proyecto Galerón en Multimedia GALORMULT para incentivar a la colectividad a la enseñanza del Galerón Oriental Venezolano.



Ha representado a Nueva Esparta en Innumerables Festivales de Galerón dentro y fuera de su Estado y a nivel internacional. Dicta talleres y conferencias a niños, jóvenes y adultos acerca de la Décima Espinela y Cantos Tradicionales de la Región Oriental.Dalmirito Malaver actualmente está en la cima del folklore Oriental, sus presentaciones son aplaudidas y seguidas por todo el oriente, razón que se cataloga como uno de los máximos exponentes del Galerón Oriental. Para mí Dalmirito Malaver está entre los primeros compositores de décima con la más rápida y eficiente improvisación en el canto del galerón.

Su canto versátil, agil y raudo lo demuestra en cada presentación, siempre ha llevado el nombre San Sebastián dentro de su Corazón, por eso es Dalmirito Malaver uno de los Sebastinos más sobresalientes.
Pedro Manuel Quijada Gil