martes, 1 de septiembre de 2009

Anagrama

Un grupo de jóvenes preocupados, inquietos y desprendidos, ajemos a la “pantalla” y al vil afán de figuración se dan a la tarea de crear una página que navegue y proyecte a nuestro pueblo en los espacios de la región, el país y el mundo. Consideraron que mi persona podía colaborar escribiéndole algunas notas; petición a la que resulta imposible negarse; más bien debo agradecer tal diferencia.

San Sebastián es un acogedor valle margariteño, situado en el mero centro de la porción mayor de la isla. Está rodeado de verdes serranías, de empinadas y frescas montañas que lo hacen muy atractivo, de un clima muy agradable y con un riachuelo de exquisitas aguas que otrora sació la sed de muchos pueblos de la región.


El clima del valle de San Sebastián a juzgar por el gran número de pacientes que venían a temporal en los conocidos sitios como “La Barca”, “El Copecillo” y “La Huerta” por prescripciones médicas, debe ser por propiedades curativas, allí se puede respirar aire puro, el mágico éter que emana de las serranías de la Palma Real, La Guiria, La Gata. Es notable en nuestra época la cantidad de visitantes que vienen a vacacionar al pueblo y a degustar de su exquisita comida, frutas, a divertirse y compartir con la gracia, simpatía y alegría de sus habitantes.

Los moradores de este precioso valle poseen un gran sentido del humor, cultiva y defienden sus tradiciones culturales, en cada esquina, en toda época pueden hallarse grupos armados de cuatro, guitarra y mandolina; cantan Polos, gaitas y galerones. En Diciembre son tradicionales las parrandas, diversiones, encuentros culturales, etc. Que se prolongan hasta finales de enero, pues la mayor celebración del pueblo: las Festividades en Honor a San Sebastián, cuyo día es el 20 de Enero, pero todo el mes es fiesta, alegría; una de las mejores del Estado Nueva Esparta.
En el Valle de San Sebastián son muy comunes los músicos, poetas, decimistas, cuenta chistes y cuentos, escritores, etc. Que hacen de este terruño uno de los que alberga más riqueza folklórica y cultural. A parte de las mencionadas festividades existen otras celebraciones como festividades en honor a la Cruz de Mayo, la Rosa Mística (13 de Junio), San Isidro Labrador (15 de Mayo), Virgen del Valle (8 de Septiembre). En San Sebastián todo el año es fiesta.

Es innumerable la cantidad de profesionales (médicos, Odontólogos, Economistas, Educadores, Enfermeras, Ingenieros, historiadores etc.) que prestan sus servicios dentro y fuera de la isla y una inmensa que labran su futuro en distintas instituciones educativas.

En lo sucesivo iremos desarrollando diferentes aspectos, facetas e historias de este valle margariteño. Descubriendo su pasado y actualidad, así como sus personales, costumbres y tradiciones. En lo inmediatos le invitamos a visitarnos.

David Guerra.

6 comentarios:

  1. Excelente iniciativa de nuestro hermano Pedro Manuel Quijada Gil. Se de su inquietud y perseverancia para diseñar y desarrollar esta página que muestra al mundo nuestro maravilloso pueblo San Sebastián, historia, cultura, personajes y nos mantiene informado del acontecer diario en el pueblo mas hermoso de Margarita.
    Suscribo totalmente las palabras del sociólogo e intelectual orgullo de nuestro pueblo San Sebastián Lic. David José Guerra Morao cuando dice en su columna ANAGRAMA: Un grupo de jóvenes preocupados, inquietos y desprendidos, ajemos a la “pantalla” y al vil afán de figuración se dan a la tarea de crear una página que navegue y proyecte a nuestro pueblo en los espacios de la región, el país y el mundo.
    Así, somos la gente de San Sebastián: humildes, nobles y sinceros. Gente que hace las cosas por convicción y conserva el sentimiento más bello, ese sentimiento que expresamos a nuestros semejantes sin hipocresía.
    Adelante hermano Pedro Manuel, usted sabe que cuenta con su pueblo y con su gente para remar esta nave mar adentro y flamear a los cuatro vientos lo orgulloso que estamos de nuestra gente y de nuestro querido pueblo San Sebastián.
    Dalmiro J. Malaver Q

    ResponderEliminar
  2. Muy pocos Sebastinos conocen de la existencia de este pedagógico y ameno espacio. Puede ser éste el medío que nos haga el mendo más chiquito, que nos reencuentre y nos acerque un poco más a nuestras raices y nos involucre en el rescate de valores. Debemos todos difundir e incentivar el uso y visita de este excelente "neonato", sobre todo en los jóvenes y estudiantes, docentes y directivos de colegiós para hacerlo una referencia bibliográfica( si es que se le puede decir Biblioteca por la etimología de la palabra). Usando este magnífico espacio, hasta se podría planificar un concurso de cuentos, décimas, poesía para ser premiados el dia del Santo Patrono.
    Dimita
    (dimaslayo@hotmail.com)
    0414- o865905

    ResponderEliminar
  3. FELIZ DIA A TODAS Y TODOS LAS PERSONAS QUE SOMOS SEBASTINOS Y LOS QUE DE ALGUNA MANERA NO PUEDAN ESTAR EN ESTE DIA CON NUESTRO PATRON............. SOY SEBASTINA 100%...

    ResponderEliminar
  4. REVISANDO EN ÉSTOS MEDIOS LA VIDA DE SAN SEBASTIÁN,PARA PROFUNDIZAR SOBRE SUS VIRTUDES, ENTRE ELLAS,OBEDECER PRIMERAMENTE A DIOS, ANTE QUE A LOS HOMBRES, ENCONTRÉ ESTA HERMOSA PÁGINA QUE LLENÓ MI CORAZÓN DE UNA SATISFACCIÓN MUY GRANDE PORQUE EN ESTE PUEBLO VIVÍ LAS MEJORES EXPERIENCIAS DE MI VIDA; CONOCÍ Y VIVÍ LA AMISTAD VERDADERA.EN GRATITUD A ME PUEBLO QUERIDO, A MI FAMILIA Y A LAS PERSONAS QUE AMO; TODOS LOS DÍAS DEL MUNDO PRESENTO MI HUMILDE ORACIÓN AL ALTISIMO PARA QUE LOS PROTEJA Y BENDIGA SIEMPRE, PIDIENDO LA INTERCESIÓN DE NUESTRO PATRONO SAN SEBASTIÁN, QUE HOY DESDE EL CIELO ÉL NOS ALCANCE INFINITAS GRACIAS Y BENDICIONES. SAN SEBASTIÁN RUEGA POR NOSOTROS.
    HERMANA MAYRA ALEJANDRA ROMERO FRONTADO.Sierva de Jesús

    ResponderEliminar
  5. DIOS LES PAGUE A TODOS LOS QUE CONTRIBUYERON EN LA CREACIÓN DE ESTA PÁGINA, EN PARTICULAR AL SEÑOR SOCIOLOGO DAVID GUERRA. DIOS TE BENDIGA.
    HERMANA MAYRA

    ResponderEliminar
  6. alguien sabe porque algunos le dicen al pueblo. El mulalar?

    ResponderEliminar