viernes, 11 de septiembre de 2009

Gentilicio "SEBASTINOS"

LA VOZ DE LA CHIQUIA

Hoy traigo un tema bastante dinámico que es punto central de nuestra página, nuestro Gentilicio Sebastinos. Para hablar de la formación de los gentilicios, es preciso referirnos primero a los topónimos. Los topónimos son esos nombres propios que designan un lugar determinado, ya sea un país, una ciudad, una montaña o un río.

Los gentilicios, relacionados con ellos, son esos nombres propios, sustantivos o adjetivos, que designan la procedencia geográfica de humanos o no humanos.

"Tacarigua" y "Margarita" son topónimos, mientras que "Tacarigüero" o "Margariteño" son gentilicios. Tanto topónimos como gentilicios forman un área bien acotada dentro de los nombres propios, porque tienen sus propias reglas de formación y de escritura y, sobre todo, porque reflejan la historia de la sociedad donde ocurren.

Muchas veces las personas preguntan cómo ha de escribirse un topónimo (y su correspondiente gentilicio). La respuesta es simple y compleja a la vez: no hay un modo absoluto de escribirlos. En muchos casos existe una ortografía oficial, que normalmente es aceptada.

Pero la regla de oro es la siguiente: la manera adecuada de escribir un topónimo es aquella que los habitantes del lugar prefieren. Así, por ejemplo, los mexicanos unánimemente escriben el nombre de su país "México", así con equis, por mucho que en el diccionario de la Real Academia haya aparecido tradicionalmente "Méjico", con jota, situación zanjada en la estupenda "Ortografía de la lengua española" de 1999, que sanciona la versión mexicana.

Normalmente, los gentilicios se forman agregando sufijos al topónimo. A pesar de que numerosos gentilicios responden a formaciones de naturaleza irregular, destacan ciertos sufijos habituales, pero es imposible crear un listado unificado para la formación de gentilicios.

Según el Word Reference Gentilicio se puede definir:

gentilicio

1. adj. [Adjetivo o sustantivo] que indica el origen o la nacionalidad de las personas, p. ej.:
francés, burgalés. También m.:
el gentilicio de los nacidos en Ávila es abulense.

2. Del linaje o la familia o relativo a ellos.

Al Pueblo de San Sebastián en España, su gentilicio es Donastiarra, se preguntan entonces de donde salió Sebastinos, nace de la necesidad de cómo pueblo de nuestra Isla de Margarita generar un origen propio a nuestro pueblo San Sebastián.

5 comentarios:

  1. El gentilicio es Easonense, en su variante culta. Y vulgarmente Donostiarra.

    ResponderEliminar
  2. buenos dias a todos mis paisanos tacarigueros de chanchan,les agradeco que coloquen las cd de los cantantes el pueblo en la pagina are ya que me han prguntado muchos por los cd de dalmirito,simon,el pajarillo,grupo cachapa,grupo trapiche,los ñeritos,jose mota , jenny moya y otros,se les agradeceria tal peticion para nosotros fomentar nuestra musica en el estado bolivar,aqui la radio se brinda mucho a esta musica,esperamos de ustedes esa gran oportunidad de ser ingresada a la pagina are

    ResponderEliminar
  3. saludos hermano desde puerto ordaz para usted dalmirito malaver (la cubrita),de verdad ese cd ultima produccion ha quedado espectacular.le puse oido a todas sus letras y de verdad son puras raices nuestras por tal razon lo felicito ,pero lo mas espectacular que le quedo fue ese estribillo tacariguero.'tremenda piesa'.el comentario anterior que les envie de verdad seria bueno que hagan por que nuestros paisanos en ciudad guayana no tienen como obtener los cd de los cantantes del pueblo y ellos me han pedido que se cargen a la pagina are ,bueno hermano me despido de usted con un fraternal saudo al estilo tacariguero ,adios compayooooo.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo un CD de música tradicional margariteña en la voz de jennifer moya pero no se donde compartirlo

    ResponderEliminar