EDUCADORES DE MI PUEBLO
Antonio Millán Guerra, el pionero
Toñito, el hijo de Antonio Millán y Avelina Guerra nació en Tacarigua un día 12 de octubre de 1933 en plena Calle Real y se crió entre cantos de guacharacas y pespés, oloroso a cundiamores y montando volador en las barrancas del Pozo; completó su educación en su pueblo natal y al cumplir 17 años y 9 meses ya tenía en sus manos su Título de Maestro Normalista de la Escuela Normal El Mácaro de Maracay; posteriormente, en Octubre de ese año, al cumplir 18, estaba trabajando en Pedregales y al tiempo, fungió de Director de las Escuelas de Los Hatos y Los Millanes, donde se distinguió por su ponderación, profesionalismo y dedicación a las tareas asignadas; su espíritu libertario le hizo asociarse con aquellos que combatían a Pérez Jiménez hasta que Domingo Lista lo persiguió por esas actividades clandestinas y tuvo que irse de la Isla de sus amores. Recaló en El Tigre y por allá, logró entrar de Maestro en la Mene Grande Oil Company donde estuvo por 10 años, se casó con Isabel Sterling y tuvieron de descendencia a Soledad, Imery y Antonio, tres frutos amados de la vida, nacidos en San Tomé. Al décimo año de estar allí, optó por trasladarse a Valencia donde, al cumplir sus primeros 35 años de servicios, solicitó y obtuvo su jubilación del Ministerio de Educación. Los recuerdos de la tierra del Cabriales son grandes y allí ancló su vida sin olvidar a su pueblo como somos todos los que tenemos el maruto enterrado en este Valle
Toñito Millán, como lo recuerdan en Tacarigua, es un orgullo para nuestra comunidad, por haber sido el Primer Maestro Normalista que parió nuestro pueblo, por haber mantenido siempre esa calidad moral de nuestros paisanos y enarbolar la bandera de ser margariteño de esta Tacarigua que no muere. A el lo homenajeamos anoche en la Casa de la Cultura en un acto promocionado por el CDC, donde se reconocieron sus méritos como Ciudadano Ejemplar
ENERO EN TACARIGUA
• El pasado lunes hubiese arribado a sus 92 años, Pablito Romero Millán, a quien Dios tenga en la Gloria como uno de los mejores hijos de este suelo.
• El martes estuvo de cumpleaños la joven profesional de Tacarigua, hija de Joaquín Salazar y Simplicia González, Nohemí Salazar, a quien saludamos en Puerto Ordaz, con deferencia.
• Ayer estuvo cumpliendo un año mas de existencia nuestra comadre Elina Guzmán, la hija de Mercedes María, esposa del Chopo Gil y madre de unos ahijados y sobrinos que Dios me los cuide.
• Mañana domingo habrá alegría en mi casa por el cumpleaños de Elizabeth Ordaz, la Negra de Ismael, esposa de este que está aquí, madre de Domingo Alberto y Nathaly y abuela de Fabián, Gerardo y Gabriel. Será una jornada netamente familiar donde la llevaremos a almorzar y a que se monte en los carritos chocones y las sillas voladoras.
INFORMACIONES
• Registramos con pesar la muerte de Iginia Gil, de 98 años de edad, hermana de Chico Gil y quien falleció en la casa de su sobrina Emilia, la de Nieves, en nuestra Tacarigua; paz a sus restos.
• Excelente la iniciativa de la Alcaldía de Gómez de pintar los rostros de 8 paisanos del sector San Sebastián y retocar los de Hernán Malaver y Lico Larez….nos complace ese gesto que sigue nuestros objetivos como ciudadanos.
• Las Fiestas de San Sebastián, han estado excelentes con mucha devoción y alegría popular.
• Anoche, en el CDC homenajeamos a 39 Maestros Normalistas del pueblo, reconociendo su labor profesional y su dedicación a la niñez del País….un reencuentro entre profesionales de la enseñanza con mas de 30 años sin verse….que lindo es ser parte de estos procesos y contribuir al amor y al cariño entre nosotros.
ANÉCDOTA
Un tacariguero envió a su hijo a estudiar a Caracas pero el muchacho lo que hizo fue convertirse en ventrílocuo, o sea, una habilidad de la gente para hacer ver que los muñecos y los árboles, hablan; al tiempo el muchacho regreso al pueblo y le pidió al papá que lo llevara al conuco donde se crió y al llegar, entabló una conversa con una piedra, la cual al preguntarle
….Como te va, piedra ? , esta le dijo:
“ me tratan mal, me toman y lanzan lejos, me pisan, me hacen daño”
y el joven se volteó a una mata de mango y le dijo:
Como te tratan mata ?, y ella respondió:
- Mal, me quitan los ganchos, me tiran piedras, no me riegan….
y en eso se voltea, ve a la burra del papá y dice:
- …..ahora voy a hablar con la burra,
y el papá, asustado, le dijo:
- No mijo….déjala quieta….esa bicha es muy embustera
sábado, 30 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario