sábado, 12 de diciembre de 2009

TACARIGUERO SOY

DEPORTISTAS DE MI PUEBLO

Pedro Gil, o sea, Perucho, el de Marcela

Perucho nació en Tacarigua, el 23 de octubre de 1936, hijo de Escolástico González y Gregoria Gil, y se crió al lado del Pozo de la Vieja viendo las boras que rodeaban el agua y aguardando la bajada de las mismas para comenzar a jugar pelotas o pichas o remontar voladores…..así fue su infancia, al calor de las cosas que se evocan a esta edad y con un sexto grado de la Escuela Napoleón Narváez.

Actualmente es uno de los dos sobrevivientes del primer equipo de Los Sapos donde escribió páginas de gloria para nuestro terruño, el otro es Gerardo Guerra y, tiene entre sus méritos, haber propinado un no hit no run al equipo de La Guardia, cuando jugaba con la novena de Santa Ana, también debemos recordar otras actuaciones contra equipos de La Asunción, Porlamar, Altagracia y Punta de Piedras, a los cuales dominó con su curva lenta y sus garabatos que sacaban de paso a los grandes toleteros. El ha sido de los mejores lanzadores de nuestro terruño y cuya historia está en los archivos del Instituto de Deportes Neoespartano. Luego se dedicó, en El Pozo de la Vieja, a enseñar a los niños del año 1955, entre ellos, Luís Rivero, Lucas Nuñez, Chaas y Marino Marval, a calzar un guante y batear la pelota, lo cual es recordado por ellos con mucha nostalgia. De su matrimonio con la Educadora Carmen Felicia, la hija de Rosa Ordaz, procreó a Pedro, Dianora, Nancy, Carmen Rosa y Ana María, quienes constituyen su mas preciado tesoro en este mundo terrenal; hoy Perucho, a sus 73 años, maneja su carro de pasajeros hasta Juangriego y los fines de semana, se mantiene como el único barbero de Tacarigua que tenemos actualmente, sin dolores, sin achaques, con una salud de hierro y una sonrisa que caracteriza su felicidad en la vida. El ha sido uno de nuestros mejores beisbolistas al lado de Emiliano González, Segundo Moya y otros que se escapan de nuestra memoria y como tal, estamos orgullosos de sus hazañas deportivas dando fama a nuestro pueblo.


DICIEMBRE EN TACARIGUA
• El domingo pasado estuvieron de cumpleaños dos buenos amigos: Bladimir Millán, el hijo de Cheba y Chicho y Andrés Camejo, el esposo de María José, la de Ana María….para ambos, nuestras mejores felicitaciones en la Isla de las Perlas.
• El martes hubiese arribado a 93 años nuestro recordado Ambrosio Cabrera, Ninito, por quien elevamos una oración al Creador.
• El miércoles estuvo de cumpleaños en Puerto la Cruz, Ismael, el de Mencho, uno de los primeros Ingenieros Mecánicos de la Tacarigua que amamos….felicidades a Ismael
• El jueves estuvo de fiesta, la primera Licenciada en Hotelería y Turismo, Claudia Elena Marín de Gil, hija de Sabino e Isaura a quien saludamos en Santa Ana del Norte junto a sus seres queridos.
• Ayer hubo derroches de champaña por los Dámasos del pueblo: En El Tigre Dámaso Malaver, nuestro fraterno amigo y en Tacarigua, Dámaso Guzmán, el hijo de Esteban y Mariita y Damasia Ordaz, la de Sandalio y Mamá Ocha….que Dios los bendiga a todos.
• Mañana estará de aniversario nuestro Arturo González Gil, el primer Comunicador Social graduado de nuestra Tacarigua, a quien recordamos en Caracas, donde reside.

INFORMACIONES
• Hoy. A las 6 de la tarde, en el Club de Campo Oficina, aquí, en El Tigre, se estará presentando nuestro coterráneo, Dalmiro Malaver Jr., para dar a conocer su nueva producción discográfica “Aguinaldos Orientales”….todos a acompañar a La Culebrita en este acto con el orgullo de ser tacarigueros y el placer de oírlo cantando lo nuestro.
• Entraron las lluvias, hay alegría campesina, hay olor a cachapas en enero, hay esperanzas….si así llueve que no escampe.

ANÉCDOTA
Nuestro querido amigo Dionisio Gil Franco, o sea, Nicho, el de Goya, tuvo en Simplicia Dellán, a su primer hijo Felipe Elías, quien desde niño se caracterizó por las travesuras propias de su edad; un día, lo esperamos en el Bar y Cine Tropical de Ismael Ordaz y llegó retrasado a una partida de truco y su excusa fue la siguiente:
- Coño, el Felipe Elías, sin yo darme cuenta, agarró un destornillador de estrias y se lo metió en el maruto, comenzó a darle vueltas y vueltas y ustedes saben que pasó ?....que se le cayeron las bolas.
Domingo Carrasquero.

martes, 8 de diciembre de 2009

DOMINGADAS EN DECIMAS

EL HURACAN DE FABIANA



I
II
Me voy a llenar de muerte
para cantarle a tu llanto
me voy a llenar de canto
para maldecir la suerte;
me voy de asombro a perderte,
me voy de llanto a nombrarte,
me voy de muerte a cantarte,
me voy a versarte en loas,
y a soñarte, Arimacoa,
...canto, llanto, muerte y arte

Y se me perdió el donaire
y se me enlutó el folklor,
y se marchitó la flor
de mucho sol y poco aire,
brisa que vences desaires,
salitre que la engalanas,
brisa triste, casquivana,
flor que perdiste el detalle,
el sol se apagó en el Valle,
la noche enlutó a Fabiana

III
IV
Viento del norte marino
que cabalgas con el luto,
viento oloroso a botuto,
a carachana y pepino,
botuto, mar y destino,
destino, luto y canción,
norte franco, botalón,
corocoros, ron, tropel,
conuco, alma, Villarroel
décimas….José Ramón
Lágrima que te encaramas
en la cresta de la ola
lágrima, llanto y bandola
galillo, estrofas y fama,
garganta que tanto amas,
parrandas, peces y pan,
peces que ya no verán,
encrestado al galerón,
ron, sancochos, Che Ramón
abrazos, versos…Hernán
V
Rabia que te vas llenando
de yaques y curichaguas,
de aljibes y de media aguas
de quienes, dondes y cuandos,
rabia que vas cosechando,
galerón, arte y respeto,
alambiques, trojas, retos
aire que arpegias la rima,
tinajón que oyes su prima
…mandolina, playa, Beto

Aguinaldos Orientales en El Tigre

Dalmiro Malaver “La Culebrita de Oriente”. Presenta en El Tigre su Producción Discográfica “Aguinaldos Orientales” con “Guarapita y Pascua”.


El joven folklorista margariteño Dalmiro Malaver, mejor conocido como “La Culebrita de Oriente” presenta este sábado 12 de diciembre, a partir de las 6 de la tarde en el Club Campo Oficina de El Tigre, su Producción Discográfica “AGUINALDOS ORIENTALES” con “Guarapita y Pascua”, un trabajo que incluye doce temas en aguinaldos y parrandas de esta zona del país. Los Invitados especiales para este evento son: Niños de la Cátedra permanente de Cuatro de la Dirección de Cultura de la Gobernación del Estado Anzoátegui con sede en el Municipio Simon Rodríguez dirigidos por el Profesor Dennis Bolívar, Grupos Folklóricos Locales y de margarita: Grupo Cachapa, Guarapita y Pascua y Francisco Jiménez "El Remolino de Oriente".

La entrada es completamente libre a todo la comunidad. En esta época de navidad en la que celebramos el advenimiento del redentor de la humanidad, Jesús de Nazareth; esa en la que todo es alegría, en la que oímos en cualquier esquina de Venezuela y en especial en el oriente del país los pregones pascuales; el Niño Jesús, la paz y la hermandad son sus sempiternos protagonistas. Dalmiro Malaver, da su mas preciado aporte al folklore venezolano con este disco que cuenta con la asesoría técnica y musical nada menos que de Alberto “Beto” Valderrama Patiño, maestro de maestros y conocedor del acervo cultural venezolano sobre todo en el tema de aguinaldos, villancicos, parrandas y cantos al Niño Dios y la asesoría gramatical de todos los temas y redacción del prologo del disco del Profesor Dimas Larez Lista.

El acompañamiento musical es de el grupo “Guarapita y Pascua” de la población de El Cercado de la Isla de Margarita. En este trabajo discográfico de “la Culebrita de Oriente”, se percibe la creatividad y calidad del intérprete sobrino del destacado y desaparecido cultor popular y su mentor más cercano Hernán Malaver, “El Tacariguero”; quizás la influencia con más arraigo en el alma honesta, sincera y fraternal de quién ha sabido sortear obstáculos, siempre con el insustituible y espontáneo apoyo familiar.

La perseverancia, trayectoria y el arduo trabajo de “La Culebrita de Oriente”, valuarte indiscutible de la canta margariteña, ha de ser incentivo y ejemplo a seguir por futuras generaciones en función de mantener vivas nuestras raíces e incursionar en el trabajo creador y cultural que seguro es el mejor “antídoto” contra el ocio y la pérdida de valores, elementos responsables en un alto porcentaje de las manifestaciones sociales del mundo contemporáneo.

Con el Apoyo de La Alcaldía y El Consejo de Derechos de Niño, Niña y Adolescentes del Municipio Simón Rodríguez y PDVSA E&P División Faja del Orinoco, se hace la invitación para este sábado 12 de diciembre a partir de las 6 de la tarde en el Club de Campo Oficina de El Tigre a presenciar la presentación de Dalmiro Malaver “La Culebrita de Oriente” con sus “Aguinaldos Orientales”.

Bellezas y Miterios del Río de San Sebastián

La hermosura del riachuelo de San Sebastián, ubicado en Tacarigua Adentro, es otra de las maravillas que encierra esta “Isla de Dioses”. Visitar este lugar es extasiarse con las aguas crista­linas que vienen bajando del cerro de la Palma Real que pertenece al macizo montañoso de Copey, en el cual por cierto nacen otros riachuelos como el San Juan y el de El Valle del Espíritu Santo.

Este sitio paradisíaco es impre­sionante no sólo por la imponente montaña que lo cobija, sino por la cantidad de árboles frutales que se encuentran alrededor de su cauce que pareciera que sonríen al paso de las aguas y agradecen el riego, y premian a los agricultores y a todos aquellos visitantes que tienen la di­cha de llegarse por el lugar, con la exquisitez de sus frutos, tales como diferentes clases de mangos, nís­peros, mamey, jovitos, aguacates, pomarrosa, cocos y otras especies autóctonas que hacen las delicias de propios y extraños.

Pero también quien se atreve a incursionar por tan indescrip­tible paraje, puede observar una especie de túneles que se adentran hacia la parte rocosa de la mon­taña, los cuales son un misterio, pues de cuando niños se nos decía que esas galerías las habían realizado los españoles y por ahí se comunicaban con el castillo de Santa Rosa.

Sin embargo, más tarde oímos otra versión que dichas grutas fue­ron construidas con la finalidad de que manara más agua de la mon­taña y así aumentar el caudal del río que surtía de agua a Tacarigua y a otros pueblos.

Más adelante escuché otra ver­sión, la cual me fue narrada por viejos del lugar, que indica que por el año 1939, se empezó a construir el acueducto que surtiría de agua a Tacarigua, Santa Ana y Juan Griego, y en dicha cons­trucción trabaja­ron unos ingenie­ros que dedujeron que como el oro siempre está cerca de los cauces de los ríos, excavaron esas grutas para ver si conseguían dicho metal precioso, pero al parecer no fue así, y los túneles quedaron ahí para otros cuentos y leyendas.

Pero sea cual sea la razón, la verdad verdadera es que al riachuelo de San Sebastián aparte de ence­rrar misterios, le sobran bellezas que son envidia de muchos luga­res del mundo.
EMIGDIO MALAVER G.
emalaverg@gmail.com

Los Reyes Magos Parrandean por Tacarigua


Tacarigua es un pueblo de tradición y costumbre. Un lugar donde la querencia se clava en el pecho y se vuelve lugar común. Pero sobre todo es un pueblo solidario y ape­gado a las creencias.
Por eso, desde hace 27 años un grupo de jóvenes tomó la iniciativa de salir en parranda por todo el pueblo acompañado de los Reyes Magos, y con la excusa de que era su día, empezaron a llevarle un poco de felicidad a los infantes de la época, lo cual se fue convirtiendo en una bonita costumbre que fue cre­ciendo hasta alcanzar el tiempo que tiene hoy en día, llegando a representar un hito en la historia de la Tacarigua de Margarita.

Esta plausible acción se con­virtió luego en una fundación que lleva el nombre de Pro Niños de Tacarigua, la cual es la encargada de llevar a cabo la tradicional parranda de los Re­yes Magos que alaban propios y extraños.

José Motta, presidente de la citada fundación, cuenta que todo salió de una parranda de un grupo de amigos, de una misma generación, todos muy identificados con el pueblo y con mucho amor por lo nuestro y so­bre todo por la música navideña; claro, nunca pensaron que iban a llegar tan lejos, pero el tiem­po fue pasando y ahora no sólo reparten alegría y sonrisas a los chiquillos tacarigüeros, sino que igualmente asignan becas a los niños humildes del pueblo que se destacan en los estudios.

También la Fundación Pro Niños de Tacarigua ha pensado mucho más allá y por eso pre­senta proyectos a la empresa privada, como lo fue el caso del año pasado que la empresa Optidrill, cuyo gerente general es Manuel Moya, le aprobó una propuesta y este año donaron una cantidad de instrumentos musicales a los alumnos de las escuelas Napoleón Narváez y Cruz Millán García, ambas de la población, con la finalidad de formar una estudiantina en cada plantel, basada en una prepa­ración musical con destacados profesores e integrada al pensum de estudio. Y todo tiene un fin: formar valores autóctonos y al mismo tiempo preparar la ge­neración de relevo para que la parranda continúe y perdure.

Por tanto, se deduce que los Reyes Magos seguirán visitando a los niños tacarigüeros, por los siglos de los siglos. Amén.
EMIGDIO MALAVER G.
emalaverg@gmail.com

Fiestas Patronales de San Sebastián


En Tacarigua Adentro o San Sebastián, este pueblo pintoresco y hermoso de esta isla maravillosa que es Margarita, se celebran unas de las mejores fies­tas patronales no sólo del estado Nueva Esparta sino de todo el oriente del país.

En este pueblo de la jurisdicción del municipio Gómez, se le rinde culto a San Sebastián mártir, sobre lo cual dice el cronista José Joaquín Salazar Franco (Cheguaco): “Des­de que la Tacarigua de Margarita fue cristianizada; es decir, desde que el gobernador don Miguel Maza de Lizana, allá por el lejano año de 1570, trajo guipuzcoanos para unirlos con los guaiqueríes del valle de Tacarigua, el poblado fue puesto bajo la advocación del mártir galo Sebastián, nacido en Narbona –Francia – asaeteado en Roma en 288, elevado a la digni­dad de Santo, y venerado en un cuadro enmarcado de procedencia española al cual le hacían rosarios y misas en Santa Ana del Norte, donde lo llevaban anualmente en romería, hasta que ño Pedro María Guzmán, descendiente de la familia que lo tenía a su cuidado desde sus inicios y que hasta le habían hecho cuarto especial en su casa solariega ubicada a la vera del camino de San Juan Bautista y designado loma en sus predios, se le ocurrió mandar a elaborar un “santo de bulto”, con el fino tallista asuntino José Carmen Campo, experto en esos menesteres y de quién se cuenta que aprovechó un tronco de jobo, toco o ciruelo, que varó, después de una tempestad, en la playa de Guacuco”.

Pero lo cierto es que desde mu­cho tiempo estas festividades, cada 20 de enero, reúnen a visitantes y habitantes, y otros nativos que vienen desde muchos puntos de la geografía patria, a rendirle tributo a su santo patrón y darle las gracias por los favores recibidos, por lo cual dichas fiestas se convierten cada año, aún con la alegría de las navidades, en un reencuentro de los hijos sansebastinos.

Estas festividades, donde lo religioso se conjuga con los bailes populares, el paseo de música y la procesión, se convierten en toda una feria y más aún en el sector Los Listas, en las fiestas octa­varias, cuando el patrono en su peregrinación pisa dichos predios, pues el alborozo se une a las bam­balinas, a los fuegos artificiales y a los cantos ofrecidos al santo mártir por poetas y cantores populares.

En definitiva, todos aquellos que quieran disfrutar de un espectáculo inefable, que acudan a las fiestas patronales de San Sebastián (Taca­rigua Adentro), tanto el día (20 de enero) como en la octava.

EMIGDIO MALAVER G.
(emalaverg@gmail.com)
Fotos: Pedro Quijada
“Yo nací para ser atleta”

Dalmiro Malaver es conocido en toda Margarita por su condición de deportista y entrenador en varias disciplinas. Este margariteño confiesa que “nació para ser atleta” y al mismo tiempo agrega: “Yo me formé como atleta en mi pueblo de San Sebastián, sector de la Tacarigua de Margarita donde tuve la honra de nacer. Ahí desde muy niño corría por sus calles y jugaba pelota. Pero cuando tomé más impulso fue cuando mi hermano “Princio” (José Ramón) regresó del servicio militar y realizaba carreras entre los muchachos de la época, las cuales me dieron la oportunidad de destacarme entre aquella muchachada de mi generación”.

Dalmiro, ante las interrogantes del periodista, piensa y continúa: “El primer maratón que yo gané fue uno que se realizó en Tacarigua Afuera a finales de la década del sesenta, en donde se disputó el trofeo del periódico Cívico, que dirigía el periodista Euro Omar Gil. Después vendrían otros triunfos como el del maratón de Santa Ana a Juan griego, donde le gané a corredores de alta jerarquía como el conocido Antonio Salinas”.

Antes de continuar con su ad¬mirable trayectoria deportiva, el periodista hace un paréntesis y le pregunta sobre su familia y Dalmiro, explica: “Yo estuve casado por 24 años con Isaura Quijada (+), de quien tuve cuatro hijos: Dalmirito “La Culebrita De Oriente”, ingeniero en sistemas; Isaurina, licenciada en administración; Danilo, ingeniero industrial; y Dalberto, estudiante de derecho”.

Sus grandes triunfos
Dalmiro prosigue y afirma: “Luego de triunfar en varias maratones en Margarita me trasladé a Ciudad Guayana a laborar en Sidor y ahí en esa tierra del hierro triunfé en el maratón Inter Compañías de las empresas básicas. Aunque tengo que reconocer que mis grandes logros como atleta fueron el triunfo que obtuve en el maratón de Santa Rosa de Lima realizado en Carúpano, con participación de maratonistas de todo el oriente del país; en el de las ferias de San Cristóbal y en el maratón de los barrios realizado en Caracas por el diario Meridiano. También tengo que resaltar que representé a Nueva Esparta en los juegos Nacionales de Barquisimeto y de Maracay, donde competí con los mejores atletas de la época”.

El deportista acota que también practicó beisbol y softbol. “En béisbol jugué juvenil en Ciudad Guayana y lancé un no hit no run. También participé en la categoría clase A y doble A”. Igualmente en sottbol representé a Nueva Esparta en el estado Falcón y obtuvimos el trapo campeonil, ahí ocupé la posición de outfield”, nos dice Dalmiro, quien agrega que a todas las disciplinas deportivas que practicó, se entregó con pasión, pues todas les gustaron por igual.

Entrenador deportivo
Pero aparte de su carrera deportiva, Dalmiro hace énfasis en su labor como entrenador donde tuvo la honra de preparar a varios deportistas en diferentes disciplinas. “Yo tuve bajo mi tutela a grandes atletas tales como: José Luis González, José Pérez, Amelia Gamboa, Rubén Maza y Nicomedes Maza, estos dos últimos participaron en olimpíadas mundiales; es más, Nicomedes Maza ganó medalla de plata en las olimpíadas de juegos especiales en Minesotta, Estados Unidos.

También en el galerón
“Por otra parte también canto galerón, que es una inspiración que me viene por herencia, pues mis antepasados fueron cantantes y compositores e incluso, mi hermano Hernán fue un galeronista de mucha calidad y fama. En el canto de la espinela he obtenido triunfos en varios festivales y hasta gané la voz magisterial de la canción inédita”, nos manifiesta Dalmiro para finalizar.

Emigdio Malaver G. (Texto y fotos)
emalaverg@gmail.com