viernes, 11 de septiembre de 2009

Gentilicio "SEBASTINOS"

LA VOZ DE LA CHIQUIA

Hoy traigo un tema bastante dinámico que es punto central de nuestra página, nuestro Gentilicio Sebastinos. Para hablar de la formación de los gentilicios, es preciso referirnos primero a los topónimos. Los topónimos son esos nombres propios que designan un lugar determinado, ya sea un país, una ciudad, una montaña o un río.

Los gentilicios, relacionados con ellos, son esos nombres propios, sustantivos o adjetivos, que designan la procedencia geográfica de humanos o no humanos.

"Tacarigua" y "Margarita" son topónimos, mientras que "Tacarigüero" o "Margariteño" son gentilicios. Tanto topónimos como gentilicios forman un área bien acotada dentro de los nombres propios, porque tienen sus propias reglas de formación y de escritura y, sobre todo, porque reflejan la historia de la sociedad donde ocurren.

Muchas veces las personas preguntan cómo ha de escribirse un topónimo (y su correspondiente gentilicio). La respuesta es simple y compleja a la vez: no hay un modo absoluto de escribirlos. En muchos casos existe una ortografía oficial, que normalmente es aceptada.

Pero la regla de oro es la siguiente: la manera adecuada de escribir un topónimo es aquella que los habitantes del lugar prefieren. Así, por ejemplo, los mexicanos unánimemente escriben el nombre de su país "México", así con equis, por mucho que en el diccionario de la Real Academia haya aparecido tradicionalmente "Méjico", con jota, situación zanjada en la estupenda "Ortografía de la lengua española" de 1999, que sanciona la versión mexicana.

Normalmente, los gentilicios se forman agregando sufijos al topónimo. A pesar de que numerosos gentilicios responden a formaciones de naturaleza irregular, destacan ciertos sufijos habituales, pero es imposible crear un listado unificado para la formación de gentilicios.

Según el Word Reference Gentilicio se puede definir:

gentilicio

1. adj. [Adjetivo o sustantivo] que indica el origen o la nacionalidad de las personas, p. ej.:
francés, burgalés. También m.:
el gentilicio de los nacidos en Ávila es abulense.

2. Del linaje o la familia o relativo a ellos.

Al Pueblo de San Sebastián en España, su gentilicio es Donastiarra, se preguntan entonces de donde salió Sebastinos, nace de la necesidad de cómo pueblo de nuestra Isla de Margarita generar un origen propio a nuestro pueblo San Sebastián.

martes, 8 de septiembre de 2009

A Nuestra Virgencita del Valle

La Virgencita del Valle...

¡ Salve Virgen Marinera ! ¡ Salve Reina y Madre Milagrosa !

Una Acrisolada Tradición Mariana de puro arraigo Guaiquerí. Conjunción Espiritual y Social de la Nueva Esparta y su Patrona. El Milagro de la Esperanza. ¿De donde vino la Virgen hasta las playas Paraguachoanas? Desde los primeros años de la entronización perpetua de la Virgen del Valle en Margarita, la preciosa imagen fue objeto del más acrisolado culto y de la mayor veneración en la isla. Rápidamente ese culto y esa veneración se fueron extendiendo hacia las antiguas provincias de la insular: Cumaná, Barcelona y finalmente Maturín, de suerte que ya para la época de la Independencia, Nuestra Señora de la Natividad del Valle del Espíritu Santo se había convertido en Patrona de todo el Oriente de Venezuela.

Devoción especial, rayana en férvida e indeclinable adoración, conquistó la Virgen del Valle entre los indios guaiqueríes de Margarita y Coche y sus hermanos de la zona propiamente marítima de Cumaná. Los descendientes mestizos de aquellos aborígenes antillanos, han heredado de sus ascendientes indio-hispanos el mismo celo devocional de aquellos por la Perla Diosa de Oriente, en quien ven, a un mismo tiempo, a la Reina del Cielo y a la Divina. Guaricha del Caribe. Culto secular, pletórico de historia genuinamente venezolana y coloreado de maravillosas leyendas. La fuerza espiritual liberadora imantando desde la inefable sonrisa de la Generala insigne, y la otra, la fuerza viva del ancestro en perenne exaltación de poder realizador de evidentes milagros que rodea invisible, pero palpablemente, a la Virgen insular como un nimbo de gloria que sólo los ojos iniciados en el devoto amor por Ella, saben visualizar.

De donde vino? ¿cuando arribó por primera vez y definitiva a las playas Paraguachoanas? Según datos tenidos hoy como razonablemente exactos, la primera noticia que se tiene de la Virgen -hoy del Valle del Espíritu Santo- es que su trayectoria destinal hasta la isla de Margarita se inició en Jerusalén, cuando las huestes del gran Saladino tomaron la Ciudad Santa. Al parecer, el caudillo islámico permitió a los caballeros cristianos llevarse la imagen. En efecto, tiempo después la hoy Patrona de nuestro Oriente patrio estaba en Hungría durante la etapa de preparación de la Tercera Cruzada. De allí la Virgen fue llevada presumiblemente a España, ya que, según datos existentes al respecto, se la vio partir nuevamente en compañía de los cristianos que fueron liberados en Granada, a consecuencia de la rendición de Boadil El Chico y la entrega de la histórica plaza a los Reyes Católicos Fernando e Isabel. .Mas tarde Nuestra Señora de la Natividad llega a Malta, y de allí sigue en extraordinario peregrinar, a Irlanda
Allí, en la Verde Erín, nuestra futura Patrona, diríase que hizo el alto definitivo de su próximo rumbo a nuestra patria.

Fue un joven sacerdote hispano-irlandés que nos trajo a la Virgen del Valle. Cuenta la crónica que dicho levita hacia compañía a Lord Fernando Harry Corainn, un emigrado de Irlanda que vino a Margarita por el año de 1777. Antes de arribar a la playas margariteñas, los viajeros se detuvieron en Trinidad, de suerte que esta isla fue el lugar inmediatamente anterior en que estuvo la Virgen antes de llegar al Valle del Espíritu Santo, justamente el feliz arribo acaeció el día 8 de septiembre del mencionado año, y es por eso por lo que dicha fecha anual está dedicada por todos los moradores de nuestra región oriental a celebrar y rememorar tan magno acontecimiento para la cristiandad venezolana.

La Leyendas de la Virgen

Las leyendas de la Virgen del valle las hemos recogido de labios del pueblo. Refieren que en el mismo lugar donde se levanta la capilla había antiguamente unos árboles. Cuentan que un guaiquerí, cortando unos árboles, encontró una caja y que al abrirla descubrió la imagen de la Virgen. La sacó y convocó al pueblo. Primitivamente le levantaron una capilla de palmas. Allí comenzó la devoción. Muchos refieren que hay diversas leyendas sobre la Virgen del Valle. Una de ellas dice que el mar la arrojó a las playas de Porlamar, donde la encontró un indigena.

Se dice que fue una madrugada que había salido a pescar y la escondió al pié de un árbol para que los españoles no se la robaran. Otros dicen que apareció a un pescador, quien se adueñó de ella..Son leyendas que corren por el pueblo. Lo cierto es que no se ha podido establecer la verdad. Un viejo intelectual de Porlamar nos aseguró que lo que se dice sobre la Virgen del valle es pura leyenda, nada en concreto. Pero lo más seguro es que un barco español la haya lanzado al mar durante un naufragio y que haya venido a dar a las playas de Porlamar. Allí la encontró el guaiquerí y la llevó al Valle. Se ha escrito bastante acerca del origen de esta mariana advocación y muchos desconocen como llegó a Margarita la preciosa imagen que veneramos con el más intenso fervor los nativos y llegados a esta región.

Entre los caracueyes la encontraron unos guaiqueríes que hacían leños y cortaban bejucos. Diminuta, sus manitas blancas en actitud piadosa y sonriendo al cielo. Así empieza el relato de los viejos, así lo van contando los que nacen. Y la tradición sigue echando surcos de milagros, atizando la llama del espíritu pleno de devoción se multiplican entre rezos y lágrimas.

Parece que el margariteño siente aferrarse más a su tierra salada por lazos de tradición que por el hecho de haber nacido en ella. La Virgen es la timonera, brújula espiritual de numerosos fieles, de miles y miles de creyentes que se acercan, después de haber surcado mares y cortando caminos, hasta el sagrado altar para cumplir con las promesas hechas en su nombre. Porque eso es Ella, una virgencita milagrosa a quien evoca el margariteño en lo más profundo de sus exclamaciones y a quien el pueblo entero de la Isla cuenta con el fervor de sus palabras, sus miserias y dolores, como a una madre que lo escucha y resuelve todo con su corazón de paloma mensajera enviada del cielo.

El Valle de los Milagros

Hay un dicho margariteño que dice: "a llorar al Valle", bien pudiera esto decir en síntesis lo que es para el Oriente la Virgen del Valle. Ella es quien recoge las lágrimas de las madres, las escenas náufragas de hijos perdidos, las semillas de los campos, las penas de las cárceles, todas las partes del cuerpo humano, en fin un reguero de milagros que hablan bien a las claras de la intervención de la Madre del Valle ante sus hijos predilectos.

La pierna de perla, el milagro doble de la Virgen, es el precioso eslabón de esta innumerable cadena. "Un buzo de cabeza" es herido por una raya maligna en su pierna. Se crea la gangrena en la parte enferma. Los médicos resuelven amputar la pierna. La mujer del buzo de la historia, se acoge piadosa ante la Excelsa Madre margariteña, pidiéndole la curación de la pierna enferma de su marido ofreciendo una promesa. Lentamente la herida va cicatrizándose, el buzo es otro hombre y en su rostro alienta la alegría sana de su recuperación. Falta cumplir la promesa hecha por su mujer, de buscar en el mar, en su trabajo de buzo. el obsequio a la Virgen del Valle. Viene la pesca de perlas. Se arrastra por el fondo del mar, buscando afanosamente la perla de la promesa. El devoto insular comenzó su tarea, fijo el pensamiento en la celeste Reina, a quien era deudor de la divina gracia. En el preciso instante en que su cuchillo de marinero abrió en dos mitades el primer molusco, surge de la viscosa pulpa un luciente barroque con la forma perfecta de una pierna, donde se destaca la cicatriz de una pústula. Lleno de la más honda emoción, el broncineo pescador fue y colocó la presea en el trono de la milagrosa imagen. Este milagro se exhibe en el museo de la Virgen del Valle.

A la Virgen del Valle acuden los nativos de la isla y aún de todo el país, tal es su renombre, para interpretar su gracia, siendo verdaderamente abrumador el cúmulo de ex-votos, por lo general de oro, que figuran en su basílica. Se le hacen promesas, algunas raras, como la de ir "nadando" sobre la explanada que la circunda, cierto número de metros, a veces centenares. No es de extrañar que los "milagros" o relatos de prodigios, sean un tema de conversación y enfervorizamineto y aún formen parte del folklore de la isla. Por lo que toca a los milagros, no solamente se cuentan de la Virgen, sino que hay otros como el que relata la leyenda del Cristo de Pampatar, que viniendo a bordo, su imagen, de un navío español, con destino a otro puerto, se desató una tempestad, que seguida de otras, obligó al capitán a dejar el Cristo que manifestaba, decían de esta manera, su inquebrantable voluntad de ser Pampateño.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Personaje del Mes


Florentino Ramón Lárez Quijada

Un 16 de Octubre del año 1.938, nace en el pintoresco valle de San Sebastián, Florentino Ramón Lárez Quijada. Fueron sus padres: Eduvigis Lárez y Francisca Quijada, son sus hermanos Francisco Lárez, José Quijada y María Quijada. Se Casa con Gladys Mercedes Quijada Salazar, del cual nacen dos hijos: Florentino y Gladys. Desde pequeño se destacó por su educación, la cual comienza a cursar en la Escuela Napoleón Narváez, de Tacarigua, en el año 1.945. La Secundaria la realiza en el Liceo Francisco Antonio Risquez en La Asunción, en el año de 1.955. Prosigue el Joven Florentino Ramón estudios, hasta realizar cursos como el de Educación Superior. Luego ingresa al núcleo de la Universidad de Venezuela, en Barcelona, Estado Anzoátegui, donde cursa dos semestres de Educación.

Para el año de 1.962, estando en Irapa, Estado Sucre, realiza un curso de Mecanografía, en el Año de 1.969 ya estando en la Isla de Margarita realiza un curso de Topografía, en la ciudad de Porlamar. Continua estudiando el joven Florentino, que para el año de 1.978, cursa en el INCE el curso de Auxiliar de Contabilidad, además Florentino Ramón Lárez Quijada, ha realizados cursos intensivos, sobre didáctica de la Lengua y de Historia. Implantación de todos los programas de educación primaria. Vida y Obra de Simón Bolívar. Nacionalización del Hierro y el Petróleo, entre otros.

Obtiene el Titulo de Maestro de Educación Primaria, en la Escuela Normal “Miguel Suniaga” (equivalencias) año 1.961.

El Maestro Florentino, como lo conocemos en nuestro pueblo, empezó a ejercer su trabajo como educador en el año 1.961, en la Escuela Nacional Unitaria N.- 3.768, en San Antonio de Irapa, Estado Sucre.

Entre los Trabajos realizados destacan los ejercidos en el año de 1.961, preceptos. Escuela Nacional Unitaria. N.- 9.768. en San Antonio de Irapa, para el año de 1.963, M-1 en el grupo Escolar San Antonio, Irapa, Estado Sucre, del cual formó parte como fundador y Director encargado.

Para 1.964, M-10 en el Grupo Escolar “Matasiete”, ubicado en Santa Ana del Norte, en la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta.

En el año de 1.974, fue Sub-Director del Grupo Escolar “Matasiete”, en Santa Ana del Norte, para el año de 1.985, ejerció el cargo de Director de Grupo Escolar “Matasiete”.

De igual Manera, el Maestro Florentino Lárez, ejerció el cargo de Primer Conjuez, en el Juzgado de Campo Claro, en Irapa Estado Sucre, entre los años 1.961 a 1.964.

Recibe del Ministerio de Educación la Jubilación el 01 de Octubre de 1986. Desde ese entonces se ha dedicado a las labores agrícolas, sembrando Ají Dulce, Berenjena, Maíz, etc.

Actualmente reside en su casa en la Población de San Sebastián, en donde comparte junto a su esposa, hijos y nietos la felicidad de la vida. Es por eso Florentino Ramón Lárez Quijada un personaje de nuestro querido pueblo de San Sebastián.

Redacción: Mario Alfonzo Lista

La Iglesia de San Sebastián


La Primera Iglesia que hubo en el "Vecindario El Río", como se le conocía al pueblo de San Sebastián en épocas pasadas, existió en el mismo sitio en donde hoy se encuentra la Actual.

Su construcción data del año 1.892 (en terrenos donados por Ño Carlos José Lista). Esta hermosa iglesia tiene su estilo arquitectónico, en donde se resaltan sus relieves, tanto en la torre o campanario, como en la cúpula de la misma.

En ella se Venera la imagen de San Sebastián Mártir, patrono del pueblo. Dentro de la misma se puede admirar, los milagros donados por los fieles devotos, por los favores recibidos, que allí se exhiben, en donde la variedad y los más antiguos se multiplican entre la gran cantidad que crece por el paso de los años.

En ella se encuentra una antigua imagen tallada en madera de San Sebastián, elaborada en el siglo 19, que junto a la imagen actual de San Sebastián se hallan como fieles centinelas, que han desafiado el tiempo transcurrido y ha visto crecer a un pueblo, que se siente orgulloso de su antigua iglesia, como mas de 115 años de construida.

Mario Alfonzo Lista

martes, 1 de septiembre de 2009

La Voz de la Chiquía


Pensando en darle la mayor difusión a nuestro pueblo, abrimos una nueva ventana de comunicación para todos los Paisanos, Coterráneos, Amigos un BLOG donde tengamos la oportunidad de expresar nuestras ideas, sentimientos y sobre todo nuestras costumbres.

Estamos abiertos a todas aquellas personas que deseen colaborar escribiendo en Nuestro BLOG, pensando es que se convierta está ventana en marco referencial de la expresión de ideas y pensamientos como uno de los pueblos de mayor arraigo y costumbrismo. En principio estaremos en la siguiente dirección http://sebastinos.blogspot.com/. Pronto saldremos con nuestro dominio http://www.sebastinos.com.ve/. Espero que se unan a escribir, comentar, expresar y divergir de ideas y planteamientos.

Esta idea nace desde hace mucho tiempo, en principio este humilde servidor planteó http://www.sansebastian.com.ve/, de ahí surgimos un grupo de jóvenes con ideas de innovación, de llevar al cyber espacio nuestro pueblo, ahora le estamos dando mayor empuje este Blog para que sea el punto de encuentro del Tacarigüero, del Sebastino del mundo, que en cualquier rincón del planeta donde allá acceso al mundo mágico de la Internet podamos saber que pasa y que no pasa en nuestro pueblo.

Les escribo una decima que hace muchos años aprendí de un Familiar muy querido llamado Edecio Quijada.

Del Portachuelo pa´bajo
Está Tacarigua Hermosa
Gente buena y Bondadosa
Y Abnegada al trabajo
Gente que sin relajo
El machete en puño enrola
Y una consigna enarbola
De una manera especial
De Mureche a Palma Real
TACARIGUA ES UNA SOLA

Saludos.


Pedro Manuel Quijada Gil "Chiquía"

La Inspiración del Poeta

Historia de San Sebastían

I
Esa musa que esta en mí
Y que en Folklore pregono
Quiero ofrendarla al Patrono
Del pueblo donde nací;
Inspiración Guaquerí
Herencia de mi Tío Hernán
En versos recibirán
Como una dedicatoria
Al relatarles la Historia
Del Mártir San Sebastián.

II
Nació en el Siglo Tercero
Este Guardián Pretoriano
Hecho Devoto Cristiano
Por su temple de Guerrero;
Su Día es el Veinte de Enero
Que por Razón Teologal,
Católica, Espiritual
Se rinde Veneración
A éste Mártir cual Patrón
De la Iglesia Universal.

III
Cómo bien claro se ve
Asaetean al Guardián
Y flechan a Sebastián
Por ser un Hombre de Fe;
En donde quiera que éste
¡El Martirio fue su Honor!
¡Como Ferviente Orador!
Lo reconoce el Romano
Y castiga Dioclesiano
El más cruel Emperador

IV
Dioclesiano lo mandó
A matar con su poder
Pero se pudo creer
Que el Hombre sobrevivió;
El castigo resistió
En su Organismo el Varón
Y el Poder de Sanación
Que le envió Dios en su ayuda
Fue a Irene ¡Cristiana Viuda!
La que le dió Salvación.

V
Después que el Hombre sanó
Fue y denunció a Dioclesiano
El emperador Romano
Que final Muerte le dio;
Así la Historia quedó
Narrada de éste Guardián
Fiel Creyente Capitán
De la Corte Pretoriana
Y que en la Iglesia Cristiana
Se llama San Sebastián.

Dalmiro Malaver

Brisas de la Palma Real.

Recordando a Catalina

En sus manos jamás se le cuadro
Una arepa a Doña Catalina
Le salía tan redondita y fina
Que en margarita la fama le quedo

Mi abuela, buena conocedora
Del oficio de la arepería
Cuando comí una arepa me decía
Como “Catana” no hay otra por ahora.

Daba gusto ver a catalina
Fumándose un tabaco en la mañana
Y en la madrugada muy temprana
Haciendo arepa metida en la cocina

¡ OH ! que tiempos aquellos que pasaron
Cuando con leña se prendía el fogón
Con la arepa en el arrimador
Solo buenos recuerdos nos dejaron

Se nos fue Catalina, la de antaño
La famosa arepera, se nos fue
La que nos regalaba aquel café
Ya nunca volverán aquellos años

Ya se fue Catalina, alzo su vuelo
Al reunirse allá con el señor
Desde aquí le regamos con amor
Que siga haciendo arepas en el cielo.

Simón Guerra.

Ubicación

San Sebastián Pueblo enclavado en un Hermoso Valle; situado en la Isla de Margarita, perteneciente al Estado Nueva Esparta dentro de la Jurisdicción del Municipio Autónomo Gómez a 1 km de la Población de Tacarigua. Colinda por el NORTE con la Población Hermana de Tacarigua Corazón de Jesús, al SUR con la Majestuosa Palma Real al ESTE con las verdes Montañas de Rincón y al OESTE con la Carantoña o Alto del Gallego vía que nos lleva hasta EL Cercado.
Geograficamente está ubicado entre los Paralelos: 11° 22' 36” , Latitud Norte y los Meridianos: 63° 54' 31” de Longitud Oeste.

Anagrama

Un grupo de jóvenes preocupados, inquietos y desprendidos, ajemos a la “pantalla” y al vil afán de figuración se dan a la tarea de crear una página que navegue y proyecte a nuestro pueblo en los espacios de la región, el país y el mundo. Consideraron que mi persona podía colaborar escribiéndole algunas notas; petición a la que resulta imposible negarse; más bien debo agradecer tal diferencia.

San Sebastián es un acogedor valle margariteño, situado en el mero centro de la porción mayor de la isla. Está rodeado de verdes serranías, de empinadas y frescas montañas que lo hacen muy atractivo, de un clima muy agradable y con un riachuelo de exquisitas aguas que otrora sació la sed de muchos pueblos de la región.


El clima del valle de San Sebastián a juzgar por el gran número de pacientes que venían a temporal en los conocidos sitios como “La Barca”, “El Copecillo” y “La Huerta” por prescripciones médicas, debe ser por propiedades curativas, allí se puede respirar aire puro, el mágico éter que emana de las serranías de la Palma Real, La Guiria, La Gata. Es notable en nuestra época la cantidad de visitantes que vienen a vacacionar al pueblo y a degustar de su exquisita comida, frutas, a divertirse y compartir con la gracia, simpatía y alegría de sus habitantes.

Los moradores de este precioso valle poseen un gran sentido del humor, cultiva y defienden sus tradiciones culturales, en cada esquina, en toda época pueden hallarse grupos armados de cuatro, guitarra y mandolina; cantan Polos, gaitas y galerones. En Diciembre son tradicionales las parrandas, diversiones, encuentros culturales, etc. Que se prolongan hasta finales de enero, pues la mayor celebración del pueblo: las Festividades en Honor a San Sebastián, cuyo día es el 20 de Enero, pero todo el mes es fiesta, alegría; una de las mejores del Estado Nueva Esparta.
En el Valle de San Sebastián son muy comunes los músicos, poetas, decimistas, cuenta chistes y cuentos, escritores, etc. Que hacen de este terruño uno de los que alberga más riqueza folklórica y cultural. A parte de las mencionadas festividades existen otras celebraciones como festividades en honor a la Cruz de Mayo, la Rosa Mística (13 de Junio), San Isidro Labrador (15 de Mayo), Virgen del Valle (8 de Septiembre). En San Sebastián todo el año es fiesta.

Es innumerable la cantidad de profesionales (médicos, Odontólogos, Economistas, Educadores, Enfermeras, Ingenieros, historiadores etc.) que prestan sus servicios dentro y fuera de la isla y una inmensa que labran su futuro en distintas instituciones educativas.

En lo sucesivo iremos desarrollando diferentes aspectos, facetas e historias de este valle margariteño. Descubriendo su pasado y actualidad, así como sus personales, costumbres y tradiciones. En lo inmediatos le invitamos a visitarnos.

David Guerra.