martes, 27 de abril de 2010

Discurso de Orden. 25 Aniversario de Moculta

Sinceramente me honra la invitación que en esta oportunidad me concede el ilustre Concejo del Municipio Gómez, para asistir como orador de orden a esta sesión especial en el marco de la celebración del vigésimo quinto aniversario del Movimiento Cultural Tacarigua Adentro. (MOCULTA)

Si ustedes me preguntan de dónde vengo. Les diré, he venido de una tierra parecida a la nuestra, cargada de blancas arenas, salitre y poesía; bañada por el mar caribe y marcada en su corazón con el tizón del fuego independentista. - Hablo de la primogénita del continente, la misma tierra del poeta Andrés Eloy Blanco, hijo ilustre de Cumaná, un venezolano excepcional que abrazó a la patria con su poesía popular, graciosa y entusiasta, y que entre otras bondades, además de ser periodista y abogado, fue un destacado político, honesto y perseverante por los ideales más sublimes del ser humano: la libertad, la igualdad y la justicia social. Como un ejemplo a su virtud, todavía reposan en Puerto Cabello los grillos que una vez llevó en su cuerpo, cuando era un prisionero de la dictadura gomecista en el Castillo de San Felipe y que un día sepultó en el mar de la esperanza con su verbo elocuente, diciendo lo siguiente: “Hemos arrojado los grillos al mar. ¡Y maldito sea el hombre que llegara a fabricar nuevos grillos y a colocar un anillo de hierro sobre la carne de un hijo de Venezuela!”. Este palabreo del bardo cumanés, que una vez renunció en su canto cuando ya no era posible, quizás fue el aliciente para un pueblo que vivía secuestrado en el oprobio y la barbarie y que, despertó muy tarde ante la historia, después de la muerte de un tirano.

En otro escenario de nuestra historia, hace aproximadamente doscientos años, oyendo el clarín de la patria, otro joven de esa misma cuna desertó a sus estudios universitarios en la escuela de Ingenieros del Coronel español Tomás Mires. El estallido de un movimiento político revolucionario en la ciudad de Caracas, el día 19 de abril de 1810, inspirado en las ideas ilustradas en el viejo continente y fermentadas en los principios universales del hombre: igualdad, libertad y confraternidad, sacudían gran parte de la geografía nacional. El grito libertario arrastró la participación activa de muchos venezolanos y estremeció entre otros la fibra espiritual del adolescente Antonio José de Sucre , quien con solo quince años de edad y el grado de teniente se alistó en el ejército patriota al mando del general Francisco de Miranda con el único interés de alcanzar la emancipación de Venezuela. Pero qué equivocado estaba el Abel de América , sus hazañas bordaron las páginas gloriosas de la historia hispanoamericana, las mismas que un día fueron timbradas con su espíritu inquebrantable al Sur de Colombia, Quito, Perú y el Alto Perú; y le dieron el nombre del Gran Mariscal de Ayacucho, porque fue un patriota con una hoja de servicio impecable que hasta la hora de su muerte , en Berruecos, llevaba en su sangre el sueño de Bolívar, liberar América del yugo que nos oprimía.

En el preámbulo de está fecha memorable para Venezuela, ocurrieron una serie de acontecimientos que dieron el traste a la revuelta que se gestó el 19 de abril de 1.810. Relatan historiadores célebres que el movimiento insurreccional de Gual y España, y las fracasadas invasiones de Miranda a nuestro territorio fueron animadas por las corrientes ideológicas de pensadores Europeos. El Espíritu de las Leyes de Montesquieu y El Contrato Social de Juan Jacobo Russeau, fueron obras vertidas inicialmente en los movimientos innovadores que concluyeron en el año 1.776 con la independencia de Norteamérica de la metrópoli Inglesa y en el año 1.789 en la Revolución Francesa, con la Declaración de los Derechos Humanos del Hombre y el Ciudadano . Mas tarde estas les sirvieron como fuente de inspiración a las conspiraciones secretas de los mantuanos en la colonia, quienes como grupo pudiente de la sociedad caraqueña conformado por hacendados y comerciantes, que pugnaban en contra de los blancos peninsulares con el fin de controlar la estructura política en Venezuela.

La invasión de España en el año 1.808 por parte del ejército de Napoleón Bonaparte y el cautiverio del rey Fernando VII, sirvieron como catalizador al golpe que se venía encubando en la colonia contra la dependencia española. Era una magnifica oportunidad para librarse de las tasas impositivas y del control comercial que los blancos peninsulares ejercían sobre ellos en nombre de la corona. Tambièn el gobierno Francés aprovechándose de estas mismas circunstancias envió un comisionado a nuestras tierras, Paul de Lamanon , con el propósito de imponerles la fidelidad al gobierno de José Bonaparte como rey de España , pero una manifestación multitudinaria encabezada por las familias Bolívar, Ribas, Montilla y Ustàriz cuestionó duramente al visitante, y enardecidos exigían su expulsión de Venezuela por considerar la propuesta servil y denigrante . Allí solapadamente quedó demostrada las verdaderas intenciones de los hacendados y los comerciantes, que no era otra mas, que la de separarse del cordón umbilical que los unía administrativamente a la madre patria.

Aunque la conspiración estaba focalizada en la ciudad de caracas, no se puede negar que los comentarios separatistas se transmitían a través de emisarios que servían de correos cargados de contenido revolucionario. Los golpistas recorrieron trillas y caminos de las provincias de Barcelona, Cumaná, Margarita, Barinas, Mérida, Trujillo, Guayana y Maracaibo con el firme propósito de explicar una y otra vez, la triste situación política que vivía España y la posibilidad para que los venezolanos pudieran darse un gobierno propio, hasta tanto se restableciera la monarquía absoluta de Fernando VII.

La táctica revolucionaria consistía en aprovechar la presencia del Capitán General Vicente Emparan en las ceremonias religiosas que debían realizarse en la Catedral de caracas el día jueves santo, para forzar un Cabildo abierto que les permitiera exigirle ante el pueblo su opinión respecto a los hechos transcendentales que venían aconteciendo en España. Llegado el día esperado por los golpistas, el 19 de abril de 1.810 en horas de la mañana, los blancos criollos actuaron como lo tenían planificado. Primero obligaron al gobernador que instalara el cabildo extraordinario, pero en las intervenciones de apoyo o rechazo a la junta los presentes se exaltaron y los bandos en discordia perdieron el control de la asamblea, a tal punto que Emparan demostrando estar molesto se retiró del debate alegando; “que eran las nueve y debía iniciarse los oficios religiosos.” Esta artimaña se quedó ilusoria en el tiempo cuando el patriota Francisco Salias apoyado por el capitán Luis de Ponte, quien seguía instrucciones precisas del complotado Inspector General Fernando Rodríguez del Toro; actuaron decididamente y lo obligaron a devolverse al Cabildo. Una vez reinstalada la asamblea se inició el debate y la discusión fue orientada por los patriotas al análisis de la crítica situación política que vivía corona, a la falta de un gobierno legítimo y a la necesidad de crear una nueva Junta de Gobierno fiel a los derechos de Fernando VII. Al furor del verbo iracundo se aprobó la creación de una nueva junta de gobierno pero ante la posibilidad que el mismo Vicente Emparan la presidiera, el sacerdote Chileno José Cortés Madariaga se opuso radicalmente por considerarlo un error político a los planes separatistas de los criollos; sin importarle las consecuencias que podían originarle su actitud efervescente, hizo señas a la multitud para que respondieran NO a las aspiraciones continuistas de Emparan. Los presentes se multiplicaron y coreaban: No, no lo queremos !!!!. No, no lo queremos!!! Ante la resolución del pueblo, el gobernador no le quedó más alternativa que decir: “yo tampoco quiero mando.”Como se puede apreciar, fue un movimiento civilista dirigido por una casta social integrada por opulentos comerciantes, que buscaban afanosamente la libertad económica y política de España

Este nuevo Cabildo Caraqueño fue integrado por los representantes del clero, los pardos y la élite criolla. Sus dos (2) Alcaldes, José de las Llamozas y Martín Tovar Ponte, asumieron el poder como una Junta provisional de gobierno, conservadora de los derechos de Fernando VII pero que luego se convirtió en un gobierno de transición hacia la construcción de la primera república, con la declaración de la independencia el día 5 de julio de 1.811.

Este proceso independentista continúo su marcha entre traiciones, batallas y pérdidas humanas, hasta a mediados del año 1.821, fecha en que nuestro Libertador Simón Bolívar, genio de América, sellara con su ejército patriota nuestra independencia de España en el campo de Carabobo.

Relatarles esta proeza de heroísmo y gloria faltando apenas dos (2) dìas para conmemorarse los doscientos años del 19 de Abril de 1.810, sin dudas fue fascinante para ustedes. Como también lo es, ver a un pueblo erguido luchando contra la opresiòn, con perseverancia y dignidad , hasta construir en nuestro territorio una república independiente, con un Estado liberal, fuerte y autónomo, en donde hombres y mujeres son considerados ciudadanos y ciudadanas, con derechos y obligaciones garantizados en una sociedad fundada sobre principios constitucionales y legales . Pero què lamentable para la patria reconocer con el pasar de los años que el sectarismo, el odio racial y la falta de conciencia social en las masas campesinas, crearon una gran dispersión en las fuerzas patriotas que fortalecieron las filas del enemigo, trayendo como consecuencia una guerra civil larga, despiadada y sangrienta en los campos desolados de la patria, en donde pelearon y se mataron venezolanos contra venezolanos, unos buscando prebendas y otros pretendiendo gloria.
Muy a pesar de todo, esta reflexión crítica nos lleva a pensar que las corrientes del conocimiento no pueden ser parcela de una clase privilegiada, que las secuestra y utiliza a su interés para someter el resto de la sociedad, sino que debe ser fuente del saber para todo ser humano que pretenda educarse, tanto para obtener satisfacciones personales como para engrandecer a nuestra patria. Pero existen acontecimientos en el tiempo que por su importancia se nos clavan como afilados cuchillos en el pecho y nos atormentan por siempre cuando en la soledad filosofamos buscando la respuesta necesaria, todo por liberarnos del oscurantismo denigrante y perverso que cada día nos acosa con la intención de esclavizarnos.

Hoy recurro a estas palabras cargadas de entusiasmo , desde luego guardando la distancia, porque un 19 de Abril del año 1.985, hace veinticinco años (25) años, un ilustre ciudadano de esta comarca , campesino y poeta, caminando entre celedonias, añiles y verdolagas, pudo cosechar la semilla que germinó en las bases de un movimiento cultural propio , genuino y popular. Fue Hernán Malaver (El Tacarigùero) , que Dios lo tenga en la gloria , quien inspirado y acompañado en una noche febril y borrascosa, por los ciudadanos Jesús Linares, Erasmo Ramos, Saturnino González, Francisco Ramos, Bartolo Alfonzo, Andrés Rivas, José Alfonzo , Modesto Rivas, Luis Quijada, José Alfonso e Hilario González, lutier creador de sueños que tambièn irremediablemente se marchó al cielo de los justos, y la ciudadanas Yuraima da Silva, Carmen González, Diomira Campos, Gregoria Montaño y Victoria Rojas, que en paz descanse; quienes en una reunión previamente convocada tuvieron la iniciativa de fundar un movimiento cultural, “ que verdaderamente se preocupara y trabajara con dedicación por el desarrollo socio- cultural de la comunidad de San Sebastián” -así reza el acta constitutiva- ; quedando acreditado como director el vecino Bartolo Alfonzo para coordinar el equipo de trabajo original. De esta manera vino al mundo el Movimiento Cultural Tacarigua Adentro (MOCULTA): desnudo, por parto natural y sin anestesia. Pero gracias a la generosidad de dos (2) insignes sebastinos, Chilo y Edecio Quijada, y a la mano amiga del gobernador Rafael “fucho” Tovar, honor a quien honor merece y paz a sus restos, tenemos casa. Unas instalaciones de primera, abiertas de par en par para abrigar las manifestaciones de un pueblo noble que avanza construyendo su propio destino. Sin embargo, quiero dejar constancia que anterior a esta iniciativa cultural, el día 5 de marzo de 1977 se fundó en este caserío el “ Centro Social , Cultural y Deportivo San Sebastián”, auspiciado inicialmente por un grupo de estudiantes y profesionales , quienes cargados de entusiasmo se dedicaron a esta loable tarea y que marcharon de casa en casa , abriendo puertas, para colorear los sueños con un santo y seña revolucionario para el tiempo: Despertar, luz y progreso ; Dimas Làrez y Ricardo Quijada , que en paz descansen, fueron ejemplo de constancia y dignidad en la primera junta directiva de esa organización cultural; claro está, entre otras personas que gozan de nuestro aprecio y consideración, y que en está oportunidad me reservo sus nombres para evitar caer en halagos innecesarios que bien sé me reprocharían, por ser personas humildes y sencillas que siempre escudan su aureola bajo la nobleza de sus actos . Solamente les diré que este pueblo les recuerda y agradece infinitamente sus aportes y sacrificios en pro de la cultura en general.

Este reconocimiento que hoy le brinda el Concejo del Municipio Gómez a MOCULTA no es a tìtulo gratuito, es la recompensa a veinticinco (25) años de trabajo a brazo partido con la comunidad, con sus aciertos y sus errores, construyendo espacios y puntos de encuentro entre los ciudadanos y ciudadanas que engrandecen nuestro gentilicio. En esta sede cultural , bajo la coordinación de su directiva, se han realizado talleres, cursos , programas sociales y transmitido toda información o habilidades que enaltecen nuestros cantos, bailes y tradiciones que se comunican de generación en generación. Pero no basta, tenemos que seguir perseverando, trabajando y apoyando mancomunadamente todo bagaje de formaciòn dirigido a modificar conductas perversas para sumar voluntades , hacernos invencibles y alcanzar nuevos retos .

Hablar de cultura en este día , es rememorar el pasado , tener presente aquellas manifestaciones que están enraizadas en nuestro corazón y que forman parte del acervo de este pueblo; del pueblo que lleva el nombre del mártir San Sebastián, el mismo santo que fue tallado en madera por solicitud expresa del señor Carlos Lista Alfonzo. Ustedes lo saben, en las esquinas de este pueblo se fecunda la semilla cultural por tradición oral, cada día renacen como fantasmas los versos de Carlito Lista en trovos y cuartetos, los mismos que fueron repetidos hasta el cansancio por Chimiro, las décimas de Cirilo Marcano, la poesía fecunda de Esteban Làrez, los galerones del tacarigüero Hernán y del nobel Dalmirito Malaver. En ese mismo escenario se oye siempre la música de Lico Làrez y de su hermano Daniel, aderezada por la melaza de caña que se destila en la vocalización de Alfredo Gil, Chan Chan Làrez, Andrés el pajarillo, Camilo González y Simón Guerra , el de los zapatos maqueros. Tampoco podemos olvidar en este foro los paseos musicales del maestro Chilo Guerra y sus muchachos, porque nos han brindado grandes satisfacciones y bellos recuerdos. Igual significado tienen para nosotros las expresiones artísticas de nuestra gente : la vistosa culebra de Amalio, la osa elaborada de barbas de palo por José bolombolo , los corcoveos de la burra de Nicasio González o tal vez, el tiburón de Marcelino Rivas ; diversiones que se paseaban por todas las calles de este terruño insular animadas por la coreografía de las guarichas, quienes con sus vestidos multicolores danzaban y cantaban al compás de la música margariteña. De allí, que estamos obligados a inmortalizar los nombres de estos ciudadanos que hicieron obras de sus sueños, si queremos cultivar en nuestros hijos la esperanza de vivir con los recuerdos.

Pero también pienso en muchas ocasiones, que hemos sido hasta mezquinos en reconocer la nobleza y los aportes de ciertos personajes que marcaron la pauta en este pueblo, que con su ejemplo, constancia y dedicación ayudaron a fortalecer esta comarca, y que por fin llegò la hora de rendirles un merecido tributo. Por Dios, quien no recuerda la mano amiga, franca y solidaria de Emilio Quijada, empresario con tinte socialista que nos legó principios de humildad y honestidad en el trabajo; o de partera Antonia de Marcano, arquetipo de las mujeres que con su constancia y amor ayudaron al prójimo en el nacimiento de los hijos infinitos de este pueblo, y por què no hablar de su esposo Etanislao Marcano , el ser que con sus manos callosas amortajaba los cadáveres que partían hacia la eternidad perpetua, sepultados en la tierra entre tablas de cedro o de caoba, labradas por el tesón de la familia Lista. Así crecimos como pueblo, y cuando estàbamos afligidos por el cansancio originado por las faenas del campo Lao Romero, Erasmo Adrián y Jòvito Moya, entre otros, pacientemente sobaban y curaban con sus manos aquellas viejas dolencias , demostrando una pericia extraordinaria en el arte de sacar los agallones . Son muchos los llamados en esta hora, pero reconozco que el tiempo y el olvido me hacen esclavo de estas breves notas.

Con la unidad y el amor vencimos casi todos los obstáculos que se nos presentaban, desde la separación obligada de la familia, que emigraba constantemente a tierra firme para garantizar el sustento de sus hogares, hasta un apartheid gastronómico, que como trastada polìtica mantenía divididos a los seguidores de los partidos Acción Democrática y Unión Republicana Democrática. Era tal el fanatismo reinante que llevò a los adecos a consumir solamente arepas elaboradas con maíz blanco mientras que los urredistas utilizaban como alimento básico el maíz amarillo. Pero gracias a Dios este capricho pueril fue superado con el tiempo y hoy consumen indistintamente lo que repare la sabia naturaleza.

Vecinos y vecinas de esta comarca, autoridades municipales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales , movimientos de movimientos, el compromiso con Moculta debe mantenerse por sobre todas las cosas, como un bastión cultural que se recuerde por su trabajo en la formación de nuestros niños y jóvenes, en la educación, en las ciencias, en las artes y en las disciplinas deportivas y no por los años acumulados en su larga vida. Porque es triste ver a un pueblo tradicional ante la vista de propios y extraños perdido en el vicio de las drogas, irracional ante las reglas, principios y valores o hasta holgazán para el trabajo. Esta perversión no la queremos en san Sebastián y la combatiremos en todos los escenarios habidos y por haber.

Por último , quiero aprovechar la oportunidad para decirles que en la unidad está la fuerza , que tenemos problemas comunes por satisfacer , muchos de ellos inherentes a la persona como ser humano: la falta de vivienda, alimentos, agua potable, cloacas y la electricidad, son necesidades básicas irrenunciables y que irremediablemente como entes civilizados deben llevarnos de vuelta al cabildo , para reflexionar junto a las autoridades locales y buscarle una solución que dignifique de una vez por todas al glorioso pueblo del mártir San Sebastián. Muchas gracias.

Discurso de orden pronunciado por el Profesor y Abogado Vicente Romero Adrián en la Sesión Especial del Concejo del Municipio Gómez en el marco de la celebración de los veinticinco años del Movimiento Cultural Tacarigua Adentro (MOCULTA)

martes, 13 de abril de 2010

La Voz de la Chiquía

Desde la Capital del Inseguridad, sucursal del cielo, he querido rendir un sincero Homenaje a Domingo Carrasquero Ordaz, Tacarigüero Ilustre, Poeta de la Rinconada de Tacarigua, del Pozo e´la Vieja, del Conchal y la Vajaíta de Carías, del Molino de Viento, de los Andes, El Cerro Pelón de Mureche a Muere Sol, el de los Zapatos Maqueros que se ponía Simón Guerra

El texto es una entrevista publicada en el Sol de Margarita por la Periodista Yanet Escalona, del cual Domingo hace gala de su idiosincrasia Tacarigüera.

Verbo de Domingo Carrasquero aflora entre décimas, poemas y relatos

“Ya ni a la Virgen del Valle le van a dar un saludo/ y el turista anda desnudo/paseándose por sus calles/fíjate en este detalle/hay mucho ladrón ahorita/malandros y señoritas/cuya honradez se descarta/ y hasta una “Miss Nueva Esparta”/ que ni ha visto a Margarita”.

El tacarigüero Domingo Carrasquero es un hombre polifacético, creador de décimas, poesía y narrativa, aparte de su formación en ciencias matemáticas. Nace en el barrio El Conchal, de Tacarigua, el 6 de agosto de 1944. Actualmente reside en la urbanización Nueva Tacarigua, desde donde atrapa con su mirada la delineada silueta de una verde serranía que sobrevive al fenómeno “El Niño” y su sequía inclemente.

-¿Cómo ve a su Tacarigua natal?

Este es un pueblo tranquilo que conserva sus tradiciones. En 1993 hicimos un censo con la misma gente de aquí que determinó que el 29,1% de sus habitantes son profesionales universitarios. El segundo censo, con apoyo de la Universidad de Oriente (UDO) en 2009, eleva dicho segmento a 30,2%. Tacarigua en la actualidad tiene 2 mil 224 pobladores y el porcentaje mencionado demuestra que es tierra pródiga en cultura y formación. Carrasquero se enorgullece de estar en ese listado. “Aun cuando para trabajar hay que salir del pueblo. Emigrar, porque aquí no hay fuente de trabajo”, dijo.

¿Es posible lograr una Tacarigua productiva, generadora de empleos?

A mí me gusta hablar en términos conceptuales. Por ejemplo, cuando nos referimos al Puerto Libre o Zona Franca concluimos que lo único que han solucionado es el desempleo, pero no genera valor. Solamente compramos un producto traído de fuera y lo vendemos. El margariteño no es el principal beneficiario. Opino que Tacarigua sería productiva en la creación de fábricas. Tenemos bastantes terrenos disponibles para ello y hay que planificarlo. Para crecer tenemos dos fallas: la escasez de agua y la carencia de cloacas. Desde hace dos años y medio se colocó un tanque en el Portachuelo y aún no está operativo.

Aparte de la necesaria crítica hacia la Margarita que quiere ver crecer próspera, Carrasquero genera dentro de ella décimas y canciones, como el afamado tema “Los zapatos maqueros”. Efraín Subero en un artículo publicado en este diario en el año 2001 escribió: “Lo curioso de esta letra es que tiene la enorme importancia histórica de haber iniciado en la Isla la canción de protesta. Es que en su origen fue una Carta a José Ramón Villarroel (El Huracán del Caribe) (...) y así en verdad se tituló. Miguel Serra (Cuerdas Espartanas) tuvo el tino (...) de popularizar sólo cuatro décimas de las siete que consta la versión original”. Una de ellas es: “Ya los zapatos maqueros/que se ponía Simón Guerra/los desprecian en mi tierra/por comprar los extranjeros/ nos venden hasta sombreros/hechos por los portugueses/ Mi compai ¿qué le parece?/la gente ni va al Castillo/por comprar los calzoncillos/ que nos venden los franceses”.

Carrasquero piensa que las cosas íntimas de su ser “salen en forma de palabras y sólo requieren un lápiz y un papel para escribirlas y sentirlas. Se escriben y permanecen donde están y como están... Sin maquillaje. Han venido “como río en conuco”.


Pedro Manuel Quijada Gil
quijadap@gmail.com
http://twitter.com/quijadap

miércoles, 7 de abril de 2010

La Voz de la Chiquía

Hoy a través de nuestra página Sebastino he querido publicar una entrevista realizada a Don Cecilio "Chilo" Guerra, El Trompetista de San Sebastián, publicada en el Diario El Sol de Margarita el día 05 de Mayo de 2008. Chilo alma musical de San Sebastián, pentagrama de sonidos recorren sus calles en las más preciadas veladas de Paseo Musicales en las fiestas Patronales de San Sebastián Mártir. Chilo Guerra es la Clave de Sol que indica la tesitura armoniosa de los compases floridos del Pentagrama Sebastino.

Cecilio “Chilo” Guerra: “Mi pasión siempre ha sido la música”

A sus 82 años continúa enseñando a los niños que con sus inquietudes musicales se acercan hasta su casa en la calle El Rincón de San Sebastián de Margarita a hacerle alguna consulta.

Tal vez por un designio divino nació un 22 de noviembre -Día del Músico- y hoy tras 82 años de vida afirma con una gran convicción que “mi pasión siempre ha sido la música”. Con la amabilidad característica de la gente de pueblo, nos atendió Cecilio “Chilo” Guerra y su familia en su casa de la calle El Rincón, de San Sebastián de Margarita, en el municipio Gómez.

A pesar del paso del tiempo y de haber sufrido un accidente cerebro vascular (ACV), recuerda con mente prodigiosa sus inicios musicales. Es como si se abriera el baúl de los recuerdos para comenzar a contar. “Yo fui un autodidacta, eran los tiempos del general Juan Vicente Gómez, a casa que llegaba y veía un libro de música pedía que me lo prestaran. Este es un pueblo muy cultural. Desde pequeñito me gusta la música. Yo hablé con la mamá mía para que hablara con el maestro Augusto Fermín, quien era el director de la banda del Estado.

Ella fue y habló con Cayetano García quien le comunicó a Augusto Fermín de mis ganas de aprender música y cuando me dijeron que me esperaban, pa´llá me fui yo”. Continúa contando que por un buen tiempo caminó el trecho de El Portachuelo a La Asunción, “un camino tortuoso” recuerda, para ir a recibir sus clases. Sus primeras lecciones fueron de acordeón, “pero el maestro algunas veces se echaba los palos y yo perdía el viaje. Así que me mudé a Juangriego -cuyo trayecto también hacía a pie desde San Sebastián- a escuchar clases con el maestro Luis Manuel Gutiérrez. Pero le puedo decir, que el que más me influyó a mí fue el maestro Teosio Rojas”.

Con el paso del tiempo se fue comprando sus propios libros de música, y hoy comenta que lo más complicado de aprender fue el solfeo (lectura musical).

La apertura del baúl de los recuerdos lo lleva inevitablemente a hablar de su amplio recorrido musical. Una trayectoria que califica -por todos sus méritos- como para ser declarado Patrimonio Viviente del estado Nueva Esparta.

“Estoy esperando ser declarado patrimonio, yo hice mis esfuerzos por este pueblo a través de la música”, dijo.
Durante 30 años formó parte de la Banda del Estado, en el año 1948 fundó la Escuela de Música de San Sebastián de Margarita, de donde han salido integrantes que han pasado a formar parte de distintas orquestas sinfónicas. También formó parte de varias bandas con las que recorrió los estados orientales. Fue fundador de la banda Santiago Mariño de Porlamar, profesor de teoría y solfeo en la escuela Inocente Carreño. Con el paso del tiempo, además de músico, también fue compositor y arreglista.

Pero lo que más encanta de “Chilo” Guerra, es que ni el paso de los años ni el ACV, le han impedido seguir impartiendo clases. Actualmente tiene algunos niños a quienes inicia en lo que considera la más maravillosa de todas las artes.

“Es importante que los niños se interesen y se entusiasmen por la música, que conozcan a los compositores, que sepan quiénes eran y cómo se vivió en los tiempos de antes”.

De ese modo de vida, asegura que lo que más se ha perdido es “el espíritu de colaboración”.

Parrandas

Como buen músico, Don Cecilio dice que fue bastante parrandero en sus años mozos, versión que confirma su esposa Juana de Guerra, con quien tiene ocho hijos. Después de 58 años de matrimonio, la señora Juana aconseja que la clave está en la paciencia. “Uno iba a casa a contar las cosas que le estaban pasando y le decían: hija, aguántese ahí. ¿Qué más iba a hacer uno?”, relató.

Para los músicos de San Sebastián de Margarita, los días de mayor movimiento son en los meses de diciembre y en enero cuando son las fiestas en honor al santo. El 20 del primer mes del año la parranda inicia desde temprano, a las 5:00 a.m. ya se comienzan a escuchar guarachas, pasodobles, vals y demás ritmos anunciando el inicio de la celebración. Al final de la tarde durante la procesión la música acompaña al santo “viejo” y al “mozo” a su reencuentro. Como músico se destacó en los instrumentos de viento, especialmente, en la trompeta, el trombón y el saxofón.

Entrevista realizada por la Periodista Desyi Ramos. El Sol de Margarita.
Pedro Manuel Quijada Gil.
Twitter: @quijadap