jueves, 4 de febrero de 2010

La Voz de la Chiquía


Gentilicio "SEBASTINO".


Hoy traigo un tema bastante dinámico que es punto central de nuestra página, nuestro Gentilicio Sebastinos. Para hablar de la formación de los gentilicios, es preciso referirnos primero a los topónimos. Los topónimos son esos nombres propios que designan un lugar determinado, ya sea un país, una ciudad, una montaña o un río.

Los gentilicios, relacionados con ellos, son esos nombres propios, sustantivos o adjetivos, que designan la procedencia geográfica de humanos o no humanos.

"Tacarigua" y "Margarita" son topónimos, mientras que "Tacarigüero" o "Margariteño" son gentilicios. Tanto topónimos como gentilicios forman un área bien acotada dentro de los nombres propios, porque tienen sus propias reglas de formación y de escritura y, sobre todo, porque reflejan la historia de la sociedad donde ocurren.

Muchas veces las personas preguntan cómo ha de escribirse un topónimo (y su correspondiente gentilicio). La respuesta es simple y compleja a la vez: no hay un modo absoluto de escribirlos. En muchos casos existe una ortografía oficial, que normalmente es aceptada.

Pero la regla de oro es la siguiente: la manera adecuada de escribir un topónimo es aquella que los habitantes del lugar prefieren. Así, por ejemplo, los mexicanos unánimemente escriben el nombre de su país "México", así con equis, por mucho que en el diccionario de la Real Academia haya aparecido tradicionalmente "Méjico", con jota, situación zanjada en la estupenda "Ortografía de la lengua española" de 1999, que sanciona la versión mexicana.

Normalmente, los gentilicios se forman agregando sufijos al topónimo. A pesar de que numerosos gentilicios responden a formaciones de naturaleza irregular, destacan ciertos sufijos habituales, pero es imposible crear un listado unificado para la formación de gentilicios.

Según el Word Reference Gentilicio se puede definir:

gentilicio
1. adj. [Adjetivo o sustantivo] que indica el origen o la nacionalidad de las personas, p. ej.:francés, burgalés. También m.:el gentilicio de los nacidos en Ávila es abulense.
2. Del linaje o la familia o relativo a ellos.

Al Pueblo de San Sebastián en España, su gentilicio es Donastiarra, se preguntan entonces de donde salió Sebastinos, nace de la necesidad de cómo pueblo de nuestra Isla de Margarita generar un origen propio a nuestro pueblo San Sebastián.

Pedro Manuel Quijada Gil

4 comentarios:

  1. Excelente iniciativa de nuestro hermano Pedro Manuel Quijada Gil. Se de su inquietud y perseverancia para diseñar y desarrollar esta página que muestra al mundo nuestro maravilloso pueblo San Sebastián, historia, cultura, personajes y nos mantiene informado del acontecer diario en el pueblo mas hermoso de Margarita.
    Suscribo totalmente las palabras del sociólogo e intelectual orgullo de nuestro pueblo San Sebastián Lic. David José Guerra Morao cuando dice en su columna ANAGRAMA: Un grupo de jóvenes preocupados, inquietos y desprendidos, ajemos a la “pantalla” y al vil afán de figuración se dan a la tarea de crear una página que navegue y proyecte a nuestro pueblo en los espacios de la región, el país y el mundo.
    Así, somos la gente de San Sebastián: humildes, nobles y sinceros. Gente que hace las cosas por convicción y conserva el sentimiento más bello, ese sentimiento que expresamos a nuestros semejantes sin hipocresía.
    Adelante hermano Pedro Manuel, usted sabe que cuenta con su pueblo y con su gente para remar esta nave mar adentro y flamear a los cuatro vientos lo orgulloso que estamos de nuestra gente y de nuestro querido pueblo San Sebastián.
    Dalmiro J. Malaver Quijada
    La Culebrita de Oriente
    dmalaver12@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Me complace mucho el tema que se ha tocado en la sección "LA VOZ DE LA CHIQUIA", porque el mismo constituye una inquietud que, por mucho tiempo, han manifestado muchos coterráneos.
    Debo reconocer, a través de este medio, el impecable estilo de redacción manifestado en este artículo, lo que me hace intuir el respeto y consideración por nuestro lenguaje, tan maltratado hoy en día, de parte del autor de esas pedagógicas líneas.
    Durante la celebración de las Fiestas Patronales de San Sebastián del año 2002, Jofesanse –organización encargada de planificar y llevar a cabo los actos culturales, deportivos y festivos de la tradicional celebración “sebastina”– programó una actividad para resaltar y motivar entre los asistentes, locales y foráneos, el uso correcto de nuestro gentilicio.
    Recuerdo que para aquella oportunidad se diseñaron unas calcomanías con forma circular, en cuyo interior se podía leer: “Soy Sebastino, de San Sebastián”; para hacer destacar el gentilicio con el nombre de nuestro pueblo como origen o procedencia.
    Este tema es bien interesante, no sólo por el hecho de poseer un nombre propio por el cual seamos llamados, sino por las razones que obligan a ese reconocimiento en cualquier parte del mundo.
    Espero que con ésto se abra nuevamente ese debate que, más allá de pensar en divisiones y protagonismos, pretenda “llamar al vino, vino; y al pan…”.

    ResponderEliminar
  3. Hermano y Amigo, felicito tan hermosa iniciativa y lo bautizo como el "Sitio de Encuentro" donde todos los tacrigueros sembraremos esa semilla de lo nuestro que llevamos por dentro y por fuera; y que regaremos con celo para verla crecer y dar frutos . Asimismo, comparto la genialidad de Pedro Manuel, cuando nos define como "Sebastinos", y nos indica "nace de la necesidad de cómo pueblo de nuestra Isla de Margarita generar un origen propio a nuestro pueblo San Sebastián", no queremos imitaciones somos puros.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el correo. lo tomaré muy en cuenta, ya que lo concerniente con nuestro querido Pueblo, es motivo de orgullo para los que hemos nacido allí, al igual sus demás residentes que han venido de otras latitudes a formar parte de esa comunidad SEBASTINA..... Felicito muy especialmente al amigo Pedro Manuel Quijada por tan bella iniciativa; ya que con ello demuestra que a pesar de estar tan lejos de su Terruño Insular y de pueblo, siempre lo mantiene vivo en su mente y corazón, asi como muchos que al igual que él, se han ido a radicar en otros estados de esta hermosa patria llamada Venezuela....!!!!...El Sagrado Corazón de Jesús, la Virgencita del Valle y el Glorioso Mártir San Sebastián los Bendigan e iluminen por siempre....!!!. Besos y Abrazos

    ResponderEliminar