martes, 1 de septiembre de 2009

La Voz de la Chiquía


Pensando en darle la mayor difusión a nuestro pueblo, abrimos una nueva ventana de comunicación para todos los Paisanos, Coterráneos, Amigos un BLOG donde tengamos la oportunidad de expresar nuestras ideas, sentimientos y sobre todo nuestras costumbres.

Estamos abiertos a todas aquellas personas que deseen colaborar escribiendo en Nuestro BLOG, pensando es que se convierta está ventana en marco referencial de la expresión de ideas y pensamientos como uno de los pueblos de mayor arraigo y costumbrismo. En principio estaremos en la siguiente dirección http://sebastinos.blogspot.com/. Pronto saldremos con nuestro dominio http://www.sebastinos.com.ve/. Espero que se unan a escribir, comentar, expresar y divergir de ideas y planteamientos.

Esta idea nace desde hace mucho tiempo, en principio este humilde servidor planteó http://www.sansebastian.com.ve/, de ahí surgimos un grupo de jóvenes con ideas de innovación, de llevar al cyber espacio nuestro pueblo, ahora le estamos dando mayor empuje este Blog para que sea el punto de encuentro del Tacarigüero, del Sebastino del mundo, que en cualquier rincón del planeta donde allá acceso al mundo mágico de la Internet podamos saber que pasa y que no pasa en nuestro pueblo.

Les escribo una decima que hace muchos años aprendí de un Familiar muy querido llamado Edecio Quijada.

Del Portachuelo pa´bajo
Está Tacarigua Hermosa
Gente buena y Bondadosa
Y Abnegada al trabajo
Gente que sin relajo
El machete en puño enrola
Y una consigna enarbola
De una manera especial
De Mureche a Palma Real
TACARIGUA ES UNA SOLA

Saludos.


Pedro Manuel Quijada Gil "Chiquía"

La Inspiración del Poeta

Historia de San Sebastían

I
Esa musa que esta en mí
Y que en Folklore pregono
Quiero ofrendarla al Patrono
Del pueblo donde nací;
Inspiración Guaquerí
Herencia de mi Tío Hernán
En versos recibirán
Como una dedicatoria
Al relatarles la Historia
Del Mártir San Sebastián.

II
Nació en el Siglo Tercero
Este Guardián Pretoriano
Hecho Devoto Cristiano
Por su temple de Guerrero;
Su Día es el Veinte de Enero
Que por Razón Teologal,
Católica, Espiritual
Se rinde Veneración
A éste Mártir cual Patrón
De la Iglesia Universal.

III
Cómo bien claro se ve
Asaetean al Guardián
Y flechan a Sebastián
Por ser un Hombre de Fe;
En donde quiera que éste
¡El Martirio fue su Honor!
¡Como Ferviente Orador!
Lo reconoce el Romano
Y castiga Dioclesiano
El más cruel Emperador

IV
Dioclesiano lo mandó
A matar con su poder
Pero se pudo creer
Que el Hombre sobrevivió;
El castigo resistió
En su Organismo el Varón
Y el Poder de Sanación
Que le envió Dios en su ayuda
Fue a Irene ¡Cristiana Viuda!
La que le dió Salvación.

V
Después que el Hombre sanó
Fue y denunció a Dioclesiano
El emperador Romano
Que final Muerte le dio;
Así la Historia quedó
Narrada de éste Guardián
Fiel Creyente Capitán
De la Corte Pretoriana
Y que en la Iglesia Cristiana
Se llama San Sebastián.

Dalmiro Malaver

Brisas de la Palma Real.

Recordando a Catalina

En sus manos jamás se le cuadro
Una arepa a Doña Catalina
Le salía tan redondita y fina
Que en margarita la fama le quedo

Mi abuela, buena conocedora
Del oficio de la arepería
Cuando comí una arepa me decía
Como “Catana” no hay otra por ahora.

Daba gusto ver a catalina
Fumándose un tabaco en la mañana
Y en la madrugada muy temprana
Haciendo arepa metida en la cocina

¡ OH ! que tiempos aquellos que pasaron
Cuando con leña se prendía el fogón
Con la arepa en el arrimador
Solo buenos recuerdos nos dejaron

Se nos fue Catalina, la de antaño
La famosa arepera, se nos fue
La que nos regalaba aquel café
Ya nunca volverán aquellos años

Ya se fue Catalina, alzo su vuelo
Al reunirse allá con el señor
Desde aquí le regamos con amor
Que siga haciendo arepas en el cielo.

Simón Guerra.

Ubicación

San Sebastián Pueblo enclavado en un Hermoso Valle; situado en la Isla de Margarita, perteneciente al Estado Nueva Esparta dentro de la Jurisdicción del Municipio Autónomo Gómez a 1 km de la Población de Tacarigua. Colinda por el NORTE con la Población Hermana de Tacarigua Corazón de Jesús, al SUR con la Majestuosa Palma Real al ESTE con las verdes Montañas de Rincón y al OESTE con la Carantoña o Alto del Gallego vía que nos lleva hasta EL Cercado.
Geograficamente está ubicado entre los Paralelos: 11° 22' 36” , Latitud Norte y los Meridianos: 63° 54' 31” de Longitud Oeste.

Anagrama

Un grupo de jóvenes preocupados, inquietos y desprendidos, ajemos a la “pantalla” y al vil afán de figuración se dan a la tarea de crear una página que navegue y proyecte a nuestro pueblo en los espacios de la región, el país y el mundo. Consideraron que mi persona podía colaborar escribiéndole algunas notas; petición a la que resulta imposible negarse; más bien debo agradecer tal diferencia.

San Sebastián es un acogedor valle margariteño, situado en el mero centro de la porción mayor de la isla. Está rodeado de verdes serranías, de empinadas y frescas montañas que lo hacen muy atractivo, de un clima muy agradable y con un riachuelo de exquisitas aguas que otrora sació la sed de muchos pueblos de la región.


El clima del valle de San Sebastián a juzgar por el gran número de pacientes que venían a temporal en los conocidos sitios como “La Barca”, “El Copecillo” y “La Huerta” por prescripciones médicas, debe ser por propiedades curativas, allí se puede respirar aire puro, el mágico éter que emana de las serranías de la Palma Real, La Guiria, La Gata. Es notable en nuestra época la cantidad de visitantes que vienen a vacacionar al pueblo y a degustar de su exquisita comida, frutas, a divertirse y compartir con la gracia, simpatía y alegría de sus habitantes.

Los moradores de este precioso valle poseen un gran sentido del humor, cultiva y defienden sus tradiciones culturales, en cada esquina, en toda época pueden hallarse grupos armados de cuatro, guitarra y mandolina; cantan Polos, gaitas y galerones. En Diciembre son tradicionales las parrandas, diversiones, encuentros culturales, etc. Que se prolongan hasta finales de enero, pues la mayor celebración del pueblo: las Festividades en Honor a San Sebastián, cuyo día es el 20 de Enero, pero todo el mes es fiesta, alegría; una de las mejores del Estado Nueva Esparta.
En el Valle de San Sebastián son muy comunes los músicos, poetas, decimistas, cuenta chistes y cuentos, escritores, etc. Que hacen de este terruño uno de los que alberga más riqueza folklórica y cultural. A parte de las mencionadas festividades existen otras celebraciones como festividades en honor a la Cruz de Mayo, la Rosa Mística (13 de Junio), San Isidro Labrador (15 de Mayo), Virgen del Valle (8 de Septiembre). En San Sebastián todo el año es fiesta.

Es innumerable la cantidad de profesionales (médicos, Odontólogos, Economistas, Educadores, Enfermeras, Ingenieros, historiadores etc.) que prestan sus servicios dentro y fuera de la isla y una inmensa que labran su futuro en distintas instituciones educativas.

En lo sucesivo iremos desarrollando diferentes aspectos, facetas e historias de este valle margariteño. Descubriendo su pasado y actualidad, así como sus personales, costumbres y tradiciones. En lo inmediatos le invitamos a visitarnos.

David Guerra.