miércoles, 20 de enero de 2010

Domingadas

SAN SEBASTIÁN

El Valle de Tacarigua, fue fundado por unos españoles, nativos de la Provincia de Guipuzcoa, los cuales, con la nostalgia en los elementos, escogieron, como Patrono Religioso de este pueblo, a San Sebastián; la figura del Santo, en forma de un cuadro, estaba bajo la custodia de la familia Guzmán, en un adoratorio especial y en lo que se denominaba el Camino de San Juán, por los lados de El LLano; al Santo lo llevaban en procesión hasta Santa Ana, donde existía una Iglesia , para venerarlo cada 20 de enero, en una mezcla de devoción, ritos, sudores y cansancios....pasaron las décadas y así la tradición aumentaba año a año, siempre adorando al viejo cuadro venido de España, hasta que un día, los feligreses quisieron contar con un "Santo de Bulto" encomendando su tarea al asuntino José Carmen Campos, extraordinario artesano margariteño, el cual, talló su imagen que incluía sus formas naturales corporales como un varón verdadero.

Pasó el tiempo y la gente quiso construirle su propia Capilla y se presentó una discusión entre los sectores de Tacarigua Arriba y Tacarigua Abajo para lograr el consenso del sitio preferido; dice la tradición popular que ganaron los de Tacarigua Arriba y los de Tacarigua Abajo, encabezados por "Ño Pedro María", entregaron el santo a Doña María Esposorio quien lo guardó en una cobija de bayeta, lo escondió sin que nadie supuiese el paradero, hasta que, un día, Monseñor Durán, enterado del acontecimiento y deseoso de limar asperezas, donó un "Sagrado Corazón de Jesús" al sitio escogido, en la Capilla ya construida en Tacarigua Arriba y quedó San Sebastián, en su asiento actual en Tacarigua Abajo.

Resumiendo, nuestro Primer Patrón fue San Sebastián y luego tuvimos al Corazón de Jesús; hoy los Tacarigueros nos sentimos orgullosos de ambos y seguimos teniendo dos fiestas, dos adoraciones, dos santos y dos sentimientos, aun cuando somos un solo pueblo porque el amor y la familiaridad, no han querido la desunión entre nosotros.

Todos unidos en nuestras Fiestas con nuestros dos santos guiando nuestra fe....como debe ser.

Fuente: Napoleón Narvaez y José Joaquín Salazar Franco.

CHISTECITO DE SAN SEBASTIAN

Nuestro compadre Simón Guerra, está sordo de perinola en sus 70 años y medio, y se encontraba organizando una reunión del partido de gobierno pero le faltaba el teléfono de Alcides Quijada, el Fuño de Andreita y comenzó a pedir ese número

- Quien tiene por ahi el teléfono del Fuño ? - decía Simón

a lo que Chico Largo, presente en el momento le dijo

- ...y como coño van a comunicarse, si uno es fuño y el otro es sordo
Domingo Ramón Carrasquero Ordaz

Sebastián Adentro celebra día de su patrono


Con una misa de acción de gracias a las diez de la mañana, oficiada por el obispo de Margarita, monseñor Jorge Aníbal Quintero, el pueblo de Tacarigua, específicamente de San Sebastián Adentro, celebrará el día de su patrono, informó Mario Alfonso, director de la Casa de la Cultura de San Sebastián, municipio Gómez.


Luego de la misa, a la que asistirá la alcaldesa del municipio, Jannelys Patiño, y miembros de la cámara municipal de esa jurisdicción, la Banda Don Lino Gutiérrez de la Alcaldía de Mariño ofrecerá un concierto.


Alfonso dijo que a las 5:30 p.m. efectuarán la acostumbrada procesión de la imagen de San Sebastián, que saldrá de la Iglesia que lleva el nombre del mártir y recorrerán varias calles. Del 29 al 31 de enero nuevamente pasearán a su patrono por las calles de San Sebastián Adentro.
Para iniciar las festividades, ayer la población participó en una serie de actividades, entre ellas, a las cinco de la mañana y doce del mediodía paseo de música por todo el pueblo, a las cinco de la tarde sacramento del Bautismo en la iglesia San Sebastián en el municipio Gómez.


HISTORIA

Según la página wikipedia, San Sebastián, a quien se dio el nombre de defensor de la Iglesia por las maravillas que obró en defensa de la fe, nació en Milán, de padre narbonés y de madre milanesa, aunque establecidos en Narbona, ciudad de Languedoc (Francia).
El culto a San Sebastián es muy antiguo e invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, y además es llamado “el Apolo cristiano” porque es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.


Nota tomada del Diario Sol de Margarita

Saludo Sebastino...

HOY ES DÍA 20 DE ENERO
LAS CAMPANAS VIENEN Y VAN
ES DIA DE SAN SEBASTIAN
MI SALUDO CON ESMERO

A PEDRO MANUEL PRIMERO
Y SU PAGINA SEBASTINO
CON ACIERTO Y MUCHO TINO
VAYA MI ABRAZO CERTERO

POR ESTE MOTIVO QUIERO
A MI PUEBLO FELICITAR
Y A DISTANCIA CELEBRAR
JUNTO A LOS PAISANOS ÑEROS

A TODA LA CALLE UNION
A PUEBLO NUEVO Y LOS LISTAS
MI EMOCIÓN TIENE GRAN VISTA
PASANDO POR EL RINCON

DESDE EL TIGRE Y EN FAMILIA
MI ALEGRÍA ES INFINITA
DE PARTE DE CHICHE EL LITA
HOY HAREMOS UNA VIGILIA.
Rangel José Marcano Marcano.