lunes, 17 de mayo de 2010

La Voz de la Chiquía

Dentro de nuestro pueblo San Sebastián han existido grandes personajes que de una u otra forma han dado sus mayores esfuerzos para convertir este gran pueblo es un pueblo rico en cultura, arraigado en sus raíces culturales y sus costumbres. Hoy comienzo con un ciclo de personajes que son, fueron y serán los precursores de nuestro gentilicio y son el faro de nuestra idiosincrasia.

Este ciclo lo he tomado integró el relato del Libro "San Sebastián y sus Personajes", escrito por mi gran amigo al cual aprecio mucho y siempre que entablo un dialogo comunicativo con él siempre nos dejamos ir por ese mundo cultural y de amistad que se siempre me caracterizó cuando estuve viviendo en mi terruño San Sebastián me refiero a Mario Gabriel Alfonzo Lista. Comienzo este ciclo con Dimas Encarnación Lárez Lista, el cual en referencias de mi papá Ricardo, Dimas fue el precursor cultural del pueblo con su querido Centro Social Cultural y Deportivo San Sebastián y su periódico Manantial.

Dimas Encarnación Lárez Lista

En el hermoso y pintoresco Valle de San Sebastián, nace un 25 de Marzo del año 1935, Dimas Encarnación Lárez Lista. Fueron sus padres Pedro Lárez Lista y Eladia Lista de Lárez.

Desde su niñez, se caracterizó por aprender de todo un poco, viéndose en él, a un niño Inteligente. Fue su maestro Basilio Quijada, con el cual aprendió a leer y escribir. Le gustaba Leer mucho, que nunca le faltaba un ejemplar del famoso libro Almanaque Mundial y Diccionario Larousse.

Aprendió a tocar cuatro por sí mismo, llegando a dominar las notas musicales, tenía oído para la música. Enseño a tocar el cuatro a su hermano Esteban Lárez Lista “El Poeta Campesino”.

Dimas Lárez Lista, fue un poeta destacad, fueron muchos los poemas, versos y décimas, dedicadas al Santo, al pueblo o algún acontecimiento o hecho ocurrido ya fuese en el pueblo o en la Isla de Margarita.

Fue Director de la primera Institución Cultural y Deportiva fundada en el pueblo de San Sebastián, que llevaba por Nombre Centro Social Cultural y Deportivo “San Sebastián”, fundado el 05 de Marzo de 1977, cuando se conmemoraba un aniversario más de la Promulgación de la Ley de Reforma Agraria en el país.

Dimas fue un gran luchador social. Siempre denunciaba los problemas del pueblo, en busca de mejoras para todos. Un hombre con la verdad por delante, sin mordaza en la lengua, cuando tenía que disentir de algo, porque fue un hombre de claros principios.
Había veces que costaba convencerle, porque siempre tenía por norma las cosas hechas realidad, para poder creer en ellas.

Contrae matrimonio con la joven Carmen del Valle Lista de cuya unión nacieron dos hijos: Mariela y Dimas (Dimita). Luego se separa de Carmen y viaja hacia la ciudad de El Tigre, Edo Anzoátegui, en busca de un mejor porvenir, con el pasar del tiempo regresa a su pueblo natal y se une a la Señorita Eloína con quien tiene cuatro hijos: Eldimar, Beby (como cariñosamente le conocen), Indira y Ana. Padre honesto y amoroso con todos sus hijos.

Dimas fue Director y escritor del periódico cultural “Manantial”; como articulista. Este periódico pertenecía al (C.S.C.D. “S.S”).

Llegó a poseer un carro Dodge Dart de color blanco, en el cual laboraba en la línea de Taxy Bella Vista que operaba en el Aeropuerto Internacional del Caribe “General en Jefe Santiago Mariño”; gran defensor del folklore y demás manifestaciones culturales margariteña. Dimas demostró una gran pasión y amor por la cultura popular.

Siempre se le veía con su cuatro, tocando canciones y de vez en cuando el traguito e’ ron. En donde había un grupo de personas, estacionaba su carro y se ponía a hablar con los que estuviesen reunidos.

Sus Inquebrantables deseos y su tenaz lucha en defensa de nuestra idiosincrasia, era puesta de manifiesto por él.

Fallece Dimas Encarnación Lárez Lista, un 06 de Junio de 1989, a la edad de 54 años.

A continuación transcribo unas decimas de su autoría que le dedicó al patrono San Sebastián, en el año 1982.

I
¡Oh! San Sebastián, piadoso
Mete tu mano divina
Y saca ¡ya! de la ruina
A este pueblo laborioso
Gran devoto y religioso
A través de los anales
Victimas de tantos males
Que casi no los aguanta
Y hoy fervoroso te canta
En tus fiestas patronales.

II
Glorioso mártir escucha
Las plegarias vehemente
Que hoy tus fieles creyentes
Te hacen, en pe de lucha.
Sabed, tu virtud es mucha
Siempre al pobre das el pan
Por eso siempre a ti van
Suplicas de Redención
De indulgencias, de perdón
¡ Bendito San Sebastián ¡

III
El abandono total
En que hoy vive sumergido
Tu pueblo, santo querido
Es algo casi infernal.
Con tu poder celestial
Ayúdalo a combatir
La manera de vivir
Tan pobre y desasistida
¡no te enojes que hoy te pida
Que quiere a tus pies morir ¡

IV
Llena de Fe y de Contento
La muchedumbre entusiasta
Mostrando su fina casta
Vierte todo el sentimiento.
Con inusitado aliento
Al pie de tu altar te implora
Clamándote piedad ora
Y su anhelante oración
Es pidiendo protección
A tu mana bienhechora

Tomando del Libro "San Sebastián y sus Personajes", escrito por Mario Gabriel Alfonzo Lista.

Pedro Manuel Quijada Gil
Twitter: @quijadap