viernes, 4 de septiembre de 2009

Personaje del Mes


Florentino Ramón Lárez Quijada

Un 16 de Octubre del año 1.938, nace en el pintoresco valle de San Sebastián, Florentino Ramón Lárez Quijada. Fueron sus padres: Eduvigis Lárez y Francisca Quijada, son sus hermanos Francisco Lárez, José Quijada y María Quijada. Se Casa con Gladys Mercedes Quijada Salazar, del cual nacen dos hijos: Florentino y Gladys. Desde pequeño se destacó por su educación, la cual comienza a cursar en la Escuela Napoleón Narváez, de Tacarigua, en el año 1.945. La Secundaria la realiza en el Liceo Francisco Antonio Risquez en La Asunción, en el año de 1.955. Prosigue el Joven Florentino Ramón estudios, hasta realizar cursos como el de Educación Superior. Luego ingresa al núcleo de la Universidad de Venezuela, en Barcelona, Estado Anzoátegui, donde cursa dos semestres de Educación.

Para el año de 1.962, estando en Irapa, Estado Sucre, realiza un curso de Mecanografía, en el Año de 1.969 ya estando en la Isla de Margarita realiza un curso de Topografía, en la ciudad de Porlamar. Continua estudiando el joven Florentino, que para el año de 1.978, cursa en el INCE el curso de Auxiliar de Contabilidad, además Florentino Ramón Lárez Quijada, ha realizados cursos intensivos, sobre didáctica de la Lengua y de Historia. Implantación de todos los programas de educación primaria. Vida y Obra de Simón Bolívar. Nacionalización del Hierro y el Petróleo, entre otros.

Obtiene el Titulo de Maestro de Educación Primaria, en la Escuela Normal “Miguel Suniaga” (equivalencias) año 1.961.

El Maestro Florentino, como lo conocemos en nuestro pueblo, empezó a ejercer su trabajo como educador en el año 1.961, en la Escuela Nacional Unitaria N.- 3.768, en San Antonio de Irapa, Estado Sucre.

Entre los Trabajos realizados destacan los ejercidos en el año de 1.961, preceptos. Escuela Nacional Unitaria. N.- 9.768. en San Antonio de Irapa, para el año de 1.963, M-1 en el grupo Escolar San Antonio, Irapa, Estado Sucre, del cual formó parte como fundador y Director encargado.

Para 1.964, M-10 en el Grupo Escolar “Matasiete”, ubicado en Santa Ana del Norte, en la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta.

En el año de 1.974, fue Sub-Director del Grupo Escolar “Matasiete”, en Santa Ana del Norte, para el año de 1.985, ejerció el cargo de Director de Grupo Escolar “Matasiete”.

De igual Manera, el Maestro Florentino Lárez, ejerció el cargo de Primer Conjuez, en el Juzgado de Campo Claro, en Irapa Estado Sucre, entre los años 1.961 a 1.964.

Recibe del Ministerio de Educación la Jubilación el 01 de Octubre de 1986. Desde ese entonces se ha dedicado a las labores agrícolas, sembrando Ají Dulce, Berenjena, Maíz, etc.

Actualmente reside en su casa en la Población de San Sebastián, en donde comparte junto a su esposa, hijos y nietos la felicidad de la vida. Es por eso Florentino Ramón Lárez Quijada un personaje de nuestro querido pueblo de San Sebastián.

Redacción: Mario Alfonzo Lista

La Iglesia de San Sebastián


La Primera Iglesia que hubo en el "Vecindario El Río", como se le conocía al pueblo de San Sebastián en épocas pasadas, existió en el mismo sitio en donde hoy se encuentra la Actual.

Su construcción data del año 1.892 (en terrenos donados por Ño Carlos José Lista). Esta hermosa iglesia tiene su estilo arquitectónico, en donde se resaltan sus relieves, tanto en la torre o campanario, como en la cúpula de la misma.

En ella se Venera la imagen de San Sebastián Mártir, patrono del pueblo. Dentro de la misma se puede admirar, los milagros donados por los fieles devotos, por los favores recibidos, que allí se exhiben, en donde la variedad y los más antiguos se multiplican entre la gran cantidad que crece por el paso de los años.

En ella se encuentra una antigua imagen tallada en madera de San Sebastián, elaborada en el siglo 19, que junto a la imagen actual de San Sebastián se hallan como fieles centinelas, que han desafiado el tiempo transcurrido y ha visto crecer a un pueblo, que se siente orgulloso de su antigua iglesia, como mas de 115 años de construida.

Mario Alfonzo Lista